Diez Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del servicio de capacitación de ASPRONA (cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha), se encuentran realizando el periodo formativo para el perfil profesional de Personal Polivalente de Supermercado.

3 PCDID de este curso, financiado por Fundación ONCE, realizan sus actividades formativas en 2 supermercados de Superalba en la ciudad de Albacete. Otra PCDI las realiza en El Corte Inglés, 2 en Carrefour, 2 en Merkocash, y por último, 2 en Alcampo.

A lo largo de las 160 horas de formación, que tienen lugar del 6 de septiembre al 22 de octubre, el alumnado completa las competencias adquiridas en la parte teórica y tiene la oportunidad de incorporarse a las actividades productivas, favoreciendo así su inserción laboral.

Durante este periodo cuentan también con el apoyo de preparadores/as laborales que facilitan su adaptación al programa formativo y les prestan el apoyo necesario.

Entre las actividades que realizan destacan:

  • Actividades polivalentes de supermercado: apoyo en tareas auxiliares de líneas de caja y en zonas comunes, como alarmar, colocar cestas y carros, devolución de productos a líneas de cajas y actualización de precios y cartelería.
  • Actividades de asistencia personal en la compra: ayuda personalizada para realizar la compra a personas mayores y/o con movilidad reducida, además de todas aquellas personas que necesiten ir acompañadas por el interior del supermercado.
  • Actividades auxiliares de limpieza y prevención de la COVID-19.

Los objetivos principales de este proyecto son, además de la adquisición de conocimientos,  el  enriquecimiento personal y un aumento de las posibilidades laborales de cara a un futuro profesional.