Proyecto de movilidad ‘+Cultura+Inclusión’: Siete profesionales de ASPRONA se van de Erasmus a Italia

ASPRONA en Caudete ha participado en un ‘proyecto Erasmus’ aprobado en la convocatoria 2018 de proyectos de movilidad de personal en el sector de educación no formal de adultos por el que 7 profesionales de varios servicios de ASPRONA de la provincia van a viajar a diferentes ciudades de Italia para observar y compartir aspectos relacionados con la discapacidad intelectual.

En esta iniciativa participan además otras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención y formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental (Acafem, Fundación Diagrama) así como el Ayuntamiento de Caudete, promotor y coordinador del proyecto.

El proyecto+Cultura+Inclusión permitirá que 14 profesionales, 7 de ellos procedentes de diferentes centros de ASPRONA, realicen actividades de observación de prácticas de trabajo en entidades homólogas de Italia durante octubre y noviembre:

  • Un centro educativo de formación profesional en el que la inclusión de personas con discapacidad es una realidad.
  • Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo y aplicación de metodologías innovadoras dirigidas a la atención, tratamiento y formación de personas con discapacidad o enfermedad mental, a través de la estimulación sensorial.
  • Una cooperativa social que cuenta con centros ocupacionales para la formación de personas pertenecientes al colectivo indicado.

Otros 2 profesionales de la entidad realizarán, también en Italia, un curso de 5 días de duración sobre una metodología innovadora dirigida a la formación ocupacional de personas con discapacidad en el ámbito agrario.

El programa Erasmus+ quiere mejorar la calidad y potenciar la Educación de Personas Adultas en toda Europa. Para ello, ofrece a las entidades que trabajan en la educación no formal de adultos oportunidades de movilidad europea para el aprendizaje de su personal.

Además, en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, 2 profesionales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Caudete realizarán una actividad de observación  que les permitirá conocer parte de dicho patrimonio a través de una experiencia de puesta en valor del mismo como recurso económico y motor de desarrollo del municipio polaco de Zyrardow.

Los participantes conocerán los programas educativos de algunos museos locales y también los programas de la Universidad Popular del municipio.

El proyecto, dotado con 19.920€, pretende impulsar la innovación en las organizaciones participantes a través del contacto de sus profesionales con entidades homólogas de otros países europeos activas en los ámbitos de la formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, la cultura y la educación de adultos, favoreciendo el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, y, en definitiva, la mejora en las competencias profesionales de los participantes, en aras de un mejor servicio a los colectivos a los que las entidades socias del proyecto forman.

Firma del convenio

Esta semana se ha firmado el acuerdo de gestión entre los socios consorcio del proyecto Erasmus+ KA104 +Cultura +Inclusión M.I. Ayuntamiento de Caudete, ASPRONA, ACAFEM y Fundación Diagrama. Fue nuestro vocal de la junta directiva provincial, Francisco Muñoz Cantos, quien lo firmó y dio la gracias al Ayuntamiento por permitirnos participar en este tipo de proyectos.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.