Solidario del Mes: La empresa almanseña Sendra Boots, por su colaboración durante más de 25 años con el Centro Ocupacional

Seguimos con la sección de ‘Solidarios del Mes‘ y en esta ocasión queremos dedicársela a la empresa de calzado almanseña Sendra Boots por su colaboración con el Centro Ocupacional de ASPRONA en Almansa desde hace más de 25 años.

Sendra es una marca que nació en Almansa en 1913 y en la actualidad continua su labor realizando botas y zapatos de piel mediante un proceso de fabricación artesanal en el que hay una labor humana muy grande.

La colaboración con ASPRONA consiste en el montaje de cajas para las botas, cajas que salen del Centro Ocupacional y acaban en cualquier parte del mundo porque las botas de Sendra son internacionales.

Las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional, según las necesidades de producción de la empresa, pueden llegar a montar entre 5.000 y 8.000 cajas al mes.

Aproximadamente hay unos 50 modelos de cajas de diferentes números y tamaños y se sirven en flias de 25 unidades. El montaje en el Centro Ocupacional se hace de dos formas, prensadas en una maquina y automontables (a mano). Las cajas automontables se hacen en paquetes de 15 cajas y las personas se encargan de preparar el rodillo, la cola, ajustar el cajetín, encender el comprasor del arire y se flejan en una maquina.

Desde Sendra nos dicen que lo que les llevó a colaborar con ASPRONA fue la posibilidad de ayudar a las PCDID de la asociación mediante un trabajo acorde con sus posibilidades. Estamos muy contentos con la colaboración, como ves perdura en el tiempo. Un trabajo, que desde la empresa aseguran que es indispensable y lo realizan a la perfección.

Sendra: «Estamos muy contentos porque aportan un trabajo bien hecho y además colaboramos en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Sendra es una empresa de personas, casi todo nuestro trabajo es manual, por eso estamos muy sensibilizados con ASPRONA».

Desde ASPRONA estamos muy agradecidos por el compromiso, más que demostrado de Sendra con las PCDID, y aprovechamos el mensaje de la empresa de calzado a otros empresarios para que se unan en nuestro camino hacia la inclusión real de las PCDID.

Sendra Boots y su cosido Goodyear

Cada mañana, la fábrica amanece dando forma a las palabras de su gerente y diseñador, Javier Sendra. Las manos de sus artesanos y las incansables máquinas se preparan para acariciar los componentes que acabarán siendo una obra de arte. Diseñar, cortar y moldear las pieles, bordar o calar los motivos que marcan su esencia, unir todos sus elementos y proporcionar a cada bota el acabado perfecto.

Estas son las etapas que conforman el proceso de fabricación de unas botas Sendra, un proceso compuesto por 250 pasos entre los que destaca el denominado “Cosido Goodyear”, la tecnología que ha hecho famosa la calidad insuperable de la marca Sendra.

El sistema Goodyear consiste en un doble cosido que une la piel con el piso, proporcionando una excelente resistencia y perdurabilidad a las botas. Por un lado, un cosido interior sujeta la piel superior a la plantilla y la vira, mientras que, por otro lado, un cosido exterior ata la vira a la suela. El piso queda compuesto por dos suelas separadas entre las que se coloca una capa de corcho aglomerado que, además de actuar como aislante térmico, optimiza la comodidad al apoyar el pie.

www.sendra.com