El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejala del área de Urbanismo, Tania Andicoberry, han dado a conocer el proyecto de rehabilitación de las nuevas viviendas destinadas a fines sociales en Almansa, así como la cesión de dos de ellas a ASPRONA y Afaenpal.

La primera fase del proyecto de rehabilitación de las casas de los peones camineros ya es una realidad. Un proyecto que comenzó tras la cesión de 35 viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Almansa con el compromiso del Equipo de Gobierno de recuperar un gran entorno histórico para la ciudad y generar un nuevo recurso.

Así, en la estrategia ‘Almansa Impulsa’ se incluyó la línea de rehabilitación de viviendas para fines sociales. El proyecto de rehabilitación de las cuatro viviendas ha sido redactado por el Estudio de Ángel Fito. Comenzó con 4 viviendas que tras las obras de rehabilitación se convertirán en 2 comunicadas entre ellas a través de un patio trasero común. El programa de necesidades y distribución ha sido consensuado entre todas las partes implicadas, sobre todo con los colectivos.

El presupuesto de ejecución está cerca del medio millón de euros, sin contar con los impuestos que habrá que adicionar.

La vivienda de ASPRONA contará en la planta baja con una habitación y un baño accesibles, lavandería, cuarto de máquinas, salón, cocina y comedor. En la primera tendrá 3 habitaciones individuales, sala de estudio, 2 baños y terraza exterior. La ocupación total de esta vivienda será de 4 camas. Las casas no estarán juntas, pero tendrán comunicación a través del patio para facilitar el intercambio y la convivencia.

Las viviendas de Afaenpal y de ASPRONA están proyectadas con la intención de que los habitantes de cada una interactúen entre ellos y se enfatice la convivencia e interacción. Las dos viviendas disponen de amplias zonas comunes y zonas de trabajo pensadas también poder ampliar el número de dormitorios de manera rápida y limpia.

Francisco López, miembro de la Junta Directiva de ASPRONA, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almansa por este proyecto que servirá para dar servicio a muchas personas de la asociación y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, haciendo que tengan una vida lo más autónoma posible de forma autogestionada.