Los GAL hacen balance de resultados de la primera fase de esta iniciativa que comenzaron en marzo de 2022. Tiempo en el que han realizado unos 32 talleres en cerca de 30 localidades llegando en total a más de 800 personas de colectivos destinatarios de la accesibilidad cognitiva, entidades y organismos públicos, alumnado de Primaria y profesorado de ESO.

ENLACE NOTICIA

El Grupo de Acción Local La Manchuela entrega un informe con mejoras que se pueden llevar a cabo para que este espacio sea más comprensible y entendible para la población.

ENLACE NOTICIA

Los Grupos de Acción Local y APRONA desarrollarán sesiones ‘online’ de formación destinadas a entidades, instituciones, docentes y toda la ciudadanía en general para hacer los espacios más accesibles

ENLACE NOTICIA

Se van a realizar talleres para los maestros de primaria y secundaria, orientadores, profesores de Centros Rurales Agrupados y en Institutos en la provincia de Albacete.

ENLACE NOTICIA

El proyecto de cooperación de los grupos de acción local llega a La Manchuela, donde convocan un taller de lectura fácil para trabajadores de organismos públicos.

ENLACE NOTICIA

El CRA Calar del Mundo ha participado en un taller destinado a los estudiantes de 5º y 6º de primaria y sus profesores para hacer accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que desde ASPRONA se están llevando a cabo dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la provincia sobre accesibilidad cognitiva, y del que forma parte el GAL Sierra del Segura.

ENLACE NOTICIA

Es una de las muchas actividades de sensibilización y participación ciudadana que se están llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva.

ENLACE NOTICIA

El Ayuntamiento de Minaya acoge el taller destinado a los trabajadores de organismos públicos de la comarca sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Este taller es una de las actividades que se están llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva.

ENLACE NOTICIA

Los participantes son asociaciones y colectivos que colaboran con el proyecto o que están interesadas en la accesibilidad cognitiva. Cualquier vecino o vecina que desee compartir esta experiencia y promover la accesibilidad cognitiva en su localidad y en su comarca.

ENLACE NOTICIA

Este taller es una de las actividades que se están llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva.

ENLACE NOTICIA

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en Villarrobledo de la mano de la asistencia técnica de Asprona, contando también con AFAEM y se culminaba dando a conocer el Mapa de la Accesibilidad Cognitiva en la biblioteca Museo, hasta donde acudía el alcalde y la concejal de bienestar social.

ENLACE NOTICIA

Mediante un proyecto financiado por la ADI Mancha Júcar Centro con 54.000 euros para toda la provincia, los usuarios realizaron un ‘mapping party’ por las calles y espacios públicos para evaluar la señalización y aportar mejoras

ENLACE NOTICIA

Las próximas actividades de sensibilización y participación ciudadana que se van a realizar son los Talleres para trabajadores de Organismos Públicos en Valdeganga, Montalvos, Bonete y Fuente-Álamo y los Mapping Party en Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

ENLACE NOTICIA

Con esta actividad se pretende fomentar la participación ciudadana y la cooperación además de acercar el concepto de accesibilidad cognitiva a la ciudadanía de forma fácil, para que sea más consciente de las barreras que pueden encontrar muchas personas en su día a día.

ENLACE NOTICIA

El taller tiene una parte teórica en la que se va a explicar qué es la accesibilidad universal y cognitiva y qué es la lectura fácil y contará otra práctica en la que se realizará una dinámica con textos de lectura fácil para identificar situaciones de mejora y la ideación de buenas prácticas para hacer más fácil la comprensión del entorno.

ENLACE NOTICIA

El Mapping Party o fiesta del mapeo es una actividad que consiste en pasear por la localidad en grupo, visitar espacios de uso público y hacer una valoración de su accesibilidad cognitiva.  Los espacios evaluados se sitúan en un Mapa Virtual, que llamamos Mapa de La Accesibilidad Cognitiva. En el taller destinado a los trabajadores de organismos públicos los participantes conocen la importancia de crear entornos accesibles a nivel cognitivo para una atención de calidad a todas las personas.

ENLACE NOTICIA

Entre los objetivos del taller se encuentran conocer la importancia de crear entornos accesibles a nivel cognitivo para una atención de calidad a todas las personas e identificar aptitudes y comportamientos que favorecen la inclusión real de todas las personas.

ENLACE NOTICIA

La primera actuación ha sido el taller destinado a agentes sociales y se ha realizado en las nuevas instalaciones de la Asociación de Parkinson de La Roda.

ENLACE NOTICIA

Molinicos acoge el Taller de Entidades en el que se forman diferentes colectivos sociales y asociaciones de la comarca de la Sierra del Segura y se convierten en agentes sensibilizadores del proyecto de accesibilidad cognitiva.

ENLACE NOTICIA

Un proyecto muy ambicioso que se va a llevar a cabo en las 6 comarcas donde actúan los GAL con el objetivo de hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas; sensibilizar con actividades a la ciudadanía, entidades sociales y administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva dotándoles de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.

ENLACE NOTICIA