¿Estás segura o seguro de que todas las personas entienden el tablón de anuncios?
Responde a este reto y haz que el tablón de anuncios de tu asociación, ayuntamiento, casa de la cultura, instalación deportiva o cualquier otro lugar de uso público sea accesible cognitivamente.
Es muy fácil. Sigue las recomendaciones de la guía que encontrarás a continuación y comparte una foto de tu tablón adaptado en el Mapa de la accesibilidad cognitiva.

.

GUÍA «CÓMO HACER ACCESIBLE TU TABLÓN INFORMATIVO»

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

Puede ser tu lugar de trabajo, la sede de tu asociación, tu centro de salud, tu comercio, tu centro educativo o cualquier otro lugar.
Aquí encontrarás una guía y herramientas para descubrir si es un lugar accesible para las personas con dificultades de comprensión.
Es una evaluación informal, pero te permitirá descubrir algunas barreras cognitivas en tu espacio.

.

GUÍA «EVALUA UN ESPACIO

CHECK LIST (LISTADO DE CONTROL)

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

Adaptar un texto a lectura fácil no es tan sencillo, y exige cumplir una serie de normas para que un texto sea validado.
Pero sí podemos hacer que nuestros documentos sean más fáciles de entender utilizando algunas de las recomendaciones básicas de la lectura fácil.
Utiliza la guía y los consejos de lectura fácil que encontrarás a continuación para adaptar algún texto que tenga que llegar a muchas personas.
Puede ser una carta, las instrucciones para hacer un trámite, un cartel para anunciar un evento, las normas de uso de unas instalaciones o cualquier otro texto.

.

GUÍA LECTURA FÁCIL

TIPS DE LECTURA FÁCIL

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

Es una actividad participativa que puedes organizar con la de gente de tu asociación, de tu entidad o con un grupo de vecinas y vecinos de tu localidad.
Es tan sencillo como dar un paseo por tu pueblo con un grupo de personas sensibilizadas con la importancia de la accesibilidad cognitiva y hacer una sencilla evaluación de los lugares de uso público que vamos encontrando.
Los lugares visitados se marcan en el Mapa de la accesibilidad cognitiva indicando si son más o menos accesibles.
A continuación, encontrarás todo lo que necesitas para organizarlo.

.

GUÍA PARA ORGANIZAR UN MAPPING PARTY

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

¿Eres docente?
Consigue que tu alumnado descubra y experimente qué es la accesibilidad cognitiva y se conviertan en auténticos agentes de sensibilización en tu centro, a través de este taller.
Encontrarás a continuación la guía completa del taller, los materiales y dinámicas que necesitas y cómo mapear tu acción.

.

GUÍA DEL TALLER «HAZ ACCESIBLE TU COLE»

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

MATERIALES PARA LAS DINÁMICAS

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

Aquí puedes descargarte materiales gráficos y vídeos que podrás utilizar para organizar alguna acción informativa o de difusión para dar a conocer qué es la accesibilidad cognitiva y su importancia.
Puede ser una acción a pequeña o gran escala, para la gente de tu colectivo o abierta a otras personas, y con distintos formatos: una charla, una mesa redonda, unas jornadas, una campaña informativa en tu localidad, una noticia en “Bandomóvil”, o cualquier otra idea que se os ocurra.
Si os unís varias entidades para una acción conjunta, mucho mejor. Y no olvides marcar tu acción en el mapa de la accesibilidad cognitiva.

.

FOLLETO

CARTEL

VÍDEO 1: QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

VÍDEO 2: ¿QUÉ PASA SI NO HAY ACCESIBILIDAD COGNITIVA?

VÍDEO 3: CÓMO MEJORAR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

VÍDEO 4: PROYECTO ACCESIBILIDAD COGNITIVA

PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA?

CÓMO COMPARTIR ESTA ACCIÓN EN EL MAPA

Este manual se ha elaborado a partir de las experiencias de evaluación de la accesibilidad cognitiva realizadas en 6 espacios de uso público de nuestras comarcas especialmente representativos del ámbito rural:
  • Polideportivo de Almansa
  • Casa de la Cultura de Elche de la Sierra
  • Ayuntamiento de Tobarra
  • Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Crónicos (CINREC) de La Roda
  • Centro de Salud de Casas Ibáñez
  • Edificio Administrativo de Alcaraz
Las evaluaciones se han llevado a cabo utilizando una metodología participativa, en las que personas usuarias de esos espacios, pertenecientes a colectivos vulnerables ante las barreras cognitivas, han sido las principales protagonistas.
El manual es útil para colectivos y organismos públicos de nuestras comunidades rurales que deseen evaluar y mejorar la accesibilidad cognitiva de sus espacios y en general de sus comunidades.

Manual de Evaluación de Accesibilidad Cognitiva