ASPRONA y los GAL presentan un proyecto de Accesibilidad Cognitiva

ASPRONA es la entidad responsable de dar la asistencia técnica al proyecto

Los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Albacete: La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico, Mancha Júcar-Centro, Sierra del Segura y SACAM, ponen en marcha un proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva que cuenta con la asistencia técnica de ASPRONA.

El proyecto se ha presentado esta mañana en el Centro Documental y Festero de Almansa y han asistido el alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló; la portavoz de gobierno, Tania Andicoberry; el presidente del Grupo Coordinador, Antonio Calero; la gerente del Grupo Coordinador de los GAL, Mari Carmen Talavera; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna; y el director de apoyos de ASPRONA, Juan Martínez.

La gerente del Grupo Coordinador de los GAL, Mª Carmen Talavera, ha explicado que se trata de un proyecto muy ambicioso que se va a llevar a cabo en las 6 comarcas donde actúan los GAL y que cuenta con 54.000 euros de presupuesto.

En su organización han participado un total de 99 personas de 85 entidades, asociaciones y representantes municipales procedentes de 27 localidades de las 6 comarcas.

El objetivo es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanía, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.

ASPRONA: soporte técnico del proyecto

Por su parte, la presidenta de ha señalado que ASPRONA está muy volcada con la accesibilidad cognitiva y que para la entidad es muy importante ser la encargada de dar el soporte técnico al proyecto.

Del mismo modo, ha recordado que la asociación ya tiene experiencia previa en proyectos similares, como el de la evaluación de distintos espacios de la Diputación de Albacete (Teatro de la Paz, Centro Cultural la Asunción y el propio edificio de la Diputación) y el de la piscina municipal en Hellín garantizan su experiencia en accesibilidad cognitiva.

El director de apoyos, Juan Martínez, ha explicado que los destinatarios son todas las personas de nuestras comunidades rurales que tienen dificultades relacionadas con el procesamiento de la información, percepción, comprensión, memoria, y en general con la capacidad para comprender la información del entorno:

  • Personas con distintos tipos de discapacidad, trastorno, enfermedad…
  • Personas mayores
  • Inmigrantes recientes que no conocen la lengua/cultura del país
  • Personas con analfabetismo funcional
  • Turistas de lengua y/o cultura diferente

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, ha agradecido a ASPRONA su colaboración es este proyecto en el que participan varias entidades y ha dicho que “es muy importante para la  ciudadanía, personas mayores, niños/as, personas con discapacidad, etc. porque gracias a él se van a encontrar con espacios amables en nuestras localidades”.

Accesibilidad Cognitiva

Cuando nos referimos a la accesibilidad cognitiva seguimos encontrando barreras en nuestros entornos. Seguimos incumpliendo la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, donde se manifiesta que todas las personas tienen los mismos derechos humanos y universales,

Este proyecto da respuesta a la situación de discriminación real y diaria de muchas personas con dificultades de comprensión que tienen derecho a que los entornos, bienes y servicios sean cognitivamente accesibles para poder disfrutar de ellos.

Para lograrlo se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con la evaluación de espacios y acciones de sensibilización.

Evaluación de Espacios

Se hará una evaluación de un espacio de uso púbico en una localidad de cada comarca (Casa de la Cultura, Ayuntamiento, Centro de Salud…). La evaluación la realizan personas de los colectivos a los que más les afecta la falta de Accesibilidad Cognitiva (personas con discapacidad, personas mayores, etc.).

Para poder hacerlo, estas personas recibirán una formación y contarán con la ayuda de expertos en evaluación de la accesibilidad cognitiva de ASPRONA.

 Acciones de sensibilización

La sensibilización se logra a través de la acción y la participación, y contando con las personas y con los colectivos sociales, que son los auténticos agentes de sensibilización.

Actividades proyecto

Se van a impartir talleres de formación a asociaciones, profesionales, organismos públicos, alumnos y personal docente en las 6 comarcas y actividades de participación ciudadana como:

 

  1. Maping party. Esta actividad consiste en ir callejeando en grupo por las calles de una localidad e ir identificando espacios y edificios como accesibles, aceptables y poco accesibles cognitivamente y después mapearlas, colocando una chincheta de colores en un mapa virtual.
  2. Reto: Haz Accesible tu Tablón de Anuncios. Se presentará una guía en lectura fácil con orientaciones que ayuden a organizar la información de los tablones de anuncios para que sean más fáciles de entender. Se lanzará un reto animando a la participación de entidades y organismos a cambiar su tablón.
  3. Acciones que desarrollen los agentes implicados tras la formación en sus localidades

Si quieres participar en alguno de los talleres o actividades que se van a impartir o simplemente deseas más información puedes entrar en la página web www.asprona.org/accesibilidad.

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

Se trata de una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 “Cooperación” del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos.

Proyecto cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.