‘Contigo leer es fácil’ Club de lectura de Asprona

El Club de Lectura Fácil se puso en marcha hace tres años para que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID), jóvenes en proceso de alfabetización, inmigrantes con desconocimiento del idioma y personas mayores con deterioro cognitivo puedan acceder a la cultura y a la información.

El acceso a la cultura, la literatura y la información es un derecho democrático y una necesidad social, por este motivo hace tres años el Centro Ocupacional San Ginés de Asprona puso en marcha un Club de Lectura Fácil para que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID), jóvenes en proceso de alfabetización, inmigrantes con desconocimiento del idioma y personas mayores con deterioro cognitivo puedan disfrutar de este derecho.

IMG_0600

Los 14 integrantes del club de lectura ‘Contigo leer es fácil’ esperan con ilusión la llegada del jueves para reunirse con  sus compañeros en la quinta planta de la Biblioteca Pública San José de Calasanz de Albacete y continuar con la aventura, la historia o el sueño del protagonista del libro que están leyendo en ese momento.

Leen libros de todo tipo pero los que más les gustan son los  deaventuras, las historias de amor y algún que otro  clásico, su preferido, es el Lazarillo de Tormes por su   picardía y desparpajo. En los tres años que están en el club  de lectura han leído unos quince libros y casi siempre, una  vez que finalizan la lectura del libro ven la película para luego más tarde comentarla entre todos.

Cada uno de ellos tiene un ejemplar que se lleva a casa y se responsabiliza de él pero todos coinciden en que lo que más les gusta es reunirse y continuar leyendo para ir descubriendo la historia todos a la vez.

Las sesiones, según dicen los usuarios del club de lectura, son muy divertidas y productivas porque además de leer cada vez mejor y adquirir el hábito de la lectura aprenden palabras y definiciones nuevas pero lo que más les gusta es comentar lo que están leyendo, conversaciones que les lleva a contar sus propias anécdotas y experiencias. El club se ha convertido para este grupo de personas en un lugar en el que aprender de los demás, de los protagonistas de los libros a través de sus historias y de las historias de ellos mismos.

IMG_0612.

Pero, ¿en qué consiste un club de lectura fácil?

Un club de lectura fácil está formado por personas con distintas capacidades lectoras que durante sesiones de dos horas y media leen un libro adaptado a la lectura fácil guiados en todo momento por un monitor.

Ana Gabriela Rubio es la monitora de este grupo y explica que durante las sesiones normalmente leen un rato cada uno, eso siempre que les apetezca leer, comentan lo leído y cada uno aporta lo que piensa.

El proyecto nació de la mano de un grupo de profesionales vinculados al mundo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, sensibilizados por la falta de materiales destinados a las personas con dificultades lectoras.

Asprona colabora con profesionales de Plena Inclusión C-LM que proporcionan y potencian el uso de materiales en lectura fácil en su entorno de trabajo como un instrumento de inclusión social.

Objetivos del Club de Lectura Fácil

OBJETIVOS

¿Cómo es un texto de lectura fácil?

Un texto de lectura fácil se caracteriza principalmente porque describe los acontecimientos en orden cronológico, narra historias con una sola línea argumental, da una continuidad lógica a la acción y relata acciones diversas y simples, sin excesivos personajes.

Con relación al lenguaje, evita las palabras difíciles y los términos abstractos o simbólicos, utilizando siempre un lenguaje digno. Por otro lado, los textos se imprimen en un cuerpo de letra grande, se dejan márgenes e interlineados generosos, y se limita la longitud de las líneas, que se cortan según el ritmo natural del habla. Abundan las imágenes, que deben armonizar con el texto y facilitar la comprensión.

Notas que aclaran la palabra

Red de Apoyo a la Lectura Fácil de Plena Inclusión CLM

Un grupo de personas del Centro Ocupacional San Ginés de Asprona está participando en el proyecto Red de Apoyo a la Lectura Fácil que Plena inclusión C-LM ha puesto en marcha con la finalidad de validar textos en lectura fácil.

Este grupo, que ya ha comenzado a trabajar tras la reunión mantenida a principios de mes, está formado por cuatro personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de los grupos de autogestores y dos personas de apoyo.

Accesibilidad cognitiva

Este proyecto surge con el compromiso de lograr que la información sea accesible para todos tras considerar que la accesibilidad cognitiva es un pilar muy importante para acercar la información a todo el mundo, tengan o no discapacidad intelectual o del desarrollo.Inclusion CLM

Para lograr que esta accesibilidad sea total y absoluta, es muy importante  contar con la presencia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que serán quienes revisen los textos previamente y sean ellos, de primera mano, los que digan si realmente esa lectura fácil es comprensible y accesible al mayor número de personas antes de difundirla.

¿Cómo trabajan?

La función de esta red será reunirse   para leer los textos, analizar contrastes  de colores y pictogramas que, desde Plena Inclusión van enviando y hacer una devolución con las aportaciones que consideren necesarias, para que el documento sea lo más comprensible posible para cualquier persona. También se encargarán de hacer la validación de la página web de la federación.

Pincha aquí si quieres seguirnos en Facebook

También estamos en Twitter

Guardar