familias_inclusion

La familia está en el centro de la misión de ASPRONA porque es el recurso más eficaz que hay para la inclusión en la sociedad de cada una de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID). El proyecto de vida de las PCDID no puede entenderse al margen de sus familias.

La calidad de vida es un pilar fundamental en la intervención en el ámbito de la discapacidad

La familia cumple varias funciones y ejerce un rol muy importante en el cuidado del bienestar físico y emocional de cada uno de sus miembros. Una familia con uno de sus miembros con discapacidad funciona y se organiza como el resto de las familias pero en la mayoría de los casos, además de tiempo, esfuerzo y dedicación, también supone perder oportunidades para realizar actividades sociales, laborales, de formación o de ocio.

En ASPRONA ofrecemos desde el Servicio de Apoyo a las Familias (SAF) lo que les haga falta, ya sean apoyos o información que pueda resolver cualquier duda o cuestión que se pueda plantear en un determinado momento.

Este servicio pone a disposición de la familias una serie de apoyos para atender sus necesidades y demandas con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Es un servicio cercano y estable en cada etapa de la vida familiar que se ofrece de forma gratuita desde Plena inclusión Castilla-la Mancha.

Los miembros que forman parte de la familia de la PCDID tienen por tanto sus necesidades específicas de apoyo, a las que ASPRONA, en colaboración con Plena inclusión, da respuesta a través de distintos programas y proyectos.

Para ASPRONA la familia no sólo la componen la madre, el padre y las/os hermanas/os sino que también pensamos en las/os tías/os, abuelas/os, primas/os, cuñadas/os… y otras personas con las que tenemos una relación afectiva estrecha, regular y constante como amigas/os.

Los apoyos que ASPRONA ofrece a las familias a través de Plena inclusión son:

Atención directa a la familia

  • Información sobre los recursos y servicios disponibles en la comunidad.

  • Orientación a la hora de planificar los apoyos necesarios en la atención a su familiar con discapacidad.

  • Apoyo personal y emocional a los distintos miembros de la familia.

  • Respiro familiar, para que pueda disponer de tiempo para conciliar su vida familiar y laboral.

Relación con el entorno y la comunidad

  • Coordinación con entidades y recursos comunitarios para desarrollar acciones de apoyo a las familias.

  • Dinamización asociativa

  • Asesorando a nuestras entidades sobre recursos que mejoren la calidad en la atención a cada familia e implicándolas en el enfoque centrado en la familia.

Contacto para más información:

Teléfono: 662 693 204
Dirección: C/ Cristóbal Pérez Pastor 74.