Centros de Educación Especial

Los Centros de Educación Especial de ASPRONA, son Centros Educativos en los que se escolariza alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.

A estos centros se derivan aquellos casos en los que las necesidades educativas de los/as niños/as con discapacidad intelectual son tan especiales, que en la actualidad no encuentran respuesta en los centros ordinarios.

Durante la educación primaria -entre los 6 y los 12 años- los alumnos y las alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, como norma general, cursan la enseñanza en centros ordinarios y tan solo se escolarizan en Centros de Educación Especial en aquellos casos que requieren adaptaciones muy significativas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Los Centros de Educación Especial de ASPRONA tienen como objetivo proporcionar una educación de calidad en el marco de un único sistema educativo para todos y todas.

Nuestro alumnado lo forman niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren adaptaciones muy significativas del currículum. Atendemos las etapas de Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida adulta.

Nuestra intervención educativa se basa en la elaboración de un Plan de Trabajo (PT) centrado en cada alumno/a.

Teniendo como referencia el currículum, el PT se elabora a partir de las necesidades de apoyo y los deseos, capacidades e intereses de cada alumno/a y se orienta a resultados personales significativos y funcionales.

El Centro Educativo promueve la participación del alumnado en su comunidad y de forma especial en la comunidad educativa, a través de distintos programas y actividades

trebol-logotipo

¿Cómo contactar con nosotros?

Centro Ed. Especial de Villarrobledo
C/La Roda, 22
02600 – Villarrobledo (Albacete)
Tfno: 967 14 36 26  educacionvillarrobledo@asprona.org

Centro Ed. Especial de La Roda
C/Luis Braille, 4
02630 – La Roda (Albacete)
Tfno: 967 44 23 23 educacionlaroda@asprona.org

Centro Ed. Especial de Almansa
Avda. José Rodríguez, 28
02640 – Almansa (Albacete)
Tfno.: 967 34 26 00 educacionalmansa@asprona.org

Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado en Almansa, La Roda y Villarrobledo

A través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento Especializado (SAAE), el Centro Educativo colabora con los centros ordinarios de su entorno, actuando como centro de recursos y apoyo para facilitar una respuesta educativa adecuada a los alumnos y a las alumnas con necesidades educativas especiales.

Este servicio de ASPRONA tiene como objetivo:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) del ámbito de influencia de su centro.
  • Asesorar al propio centro y a los centros de su ámbito de influencia en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.
  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.
  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región.
  • Abrir el centro de educación especial al entorno.

Desde el SAAE impulsamos y favorecemos el intercambio de experiencias educativas que permitan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo beneficiarse de entornos normalizados y, al resto, un aprendizaje de aceptación y enriquecimiento en la diversidad.

Contacto del SAAE:

Almansa: saae.almansa@asprona.org

La Roda: saae.laroda@asprona.org

Villarrobledo: saae.villarrobledo@asprona.org

Ámbitos de actuación:

  • Material de acceso: Se asesorará a los centros o la Dirección Provincial correspondiente, acerca del material de acceso más adecuado para satisfacer las necesidades de cada alumno, en materiales de bajo coste, reciclados, adaptados y optimizando la relación calidad/precio. Asimismo, se asesorará a los centros sobre cómo ajustar estos materiales a dichas necesidades.

  • Comunicación: Asesoramiento en la potenciación de la intencionalidad comunicativa, la elección y uso del Sistema Aumentativo y/o Alternativo de la Comunicación (SAAC) más adecuado a las necesidades del alumnado, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Elección, si es posible, de un sistema de lecto-escritura adecuado a las características del alumnado.

  • Estructuración: Señalización y organización del centro para satisfacer las necesidades del alumnado. Eliminación de barreras arquitectónicas del centro y el entorno.

  • Discapacidad motórica: Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, desarrollo psicomotriz, estimulación basal, multisensorial e integración sensorial del alumnado. Control respiratorio y postural, posicionamiento, bipedestación, sedestación y transferencias del alumnado con necesidades motrices.

  • Trastorno de Espectro de Autismo (TEA): Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología específica, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Asesoramiento para la elaboración de materiales adaptados.

  • Trastornos Graves de la Conducta (TGC): Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, Apoyo Conductal Positivo (ACP), habilidades sociales, metodología y técnicas específicas.

  • Discapacidad Intelectual: Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología, software y recursos bibliográficos o informáticos

  • Programas de autonomía: Personal, social, de ocio y tiempo libre; adaptados a las necesidades educativas especiales del alumnado.

  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicables al entorno educativo. Adaptación de las mismas a las necesidades del alumnado. Adaptación y elaboración de ayudas técnicas, software educativo y hardware adaptado.

  • Orientación: Asesoramiento a las y los responsables de la orientación de los centros en el ajuste de la respuesta educativa a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado, sobre las modalidades de escolarización más adecuadas para este alumnado y en la elaboración de la evaluación psicopedagógica. Colaboración para la elaboración de dictámenes de escolarización en modalidad combinada o de educación especial.

Blogs del Servicio de Asesoramiento y Apoyo especializado