La Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar de Castilla-La Mancha, Asexorate, ha impartido en el Centro Ocupacional Eloy Camino unas jornadas de sensibilización a 40 profesionales de los diferentes servicios de ASPRONA y de Fundación ASLA.

Durante dos días, psicólogos/as y sexólogos/as de Asexorate, Álvaro Cuenca y Natalia Domínguez, han tratado diferentes temas repartidos en dos sesiones. En la primera trataron conceptos básicos de la sexualidad como romper mitos y las diferentes etapas evolutivas en la construcción de la sexualidad. En la segunda sesión han explicado herramientas más directas para trabajar con las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y exposición de casos en común.

Esta formación es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con un único objetivo, atender la sexualidad de las PCDID transversalmente.

Así, Asexorate va a organizar e impartir talleres de educación sexual dirigidos a PCDID, familias y profesionales de ASPRONA. Centrándose de manera más extensa en los trabajadores en prácticas y voluntarios de la asociación con el fin de implicarse en la detección de necesidades y llevar seguimiento de casos por parte del equipo de sexólogas de Asexorate.

Las personas en prácticas o voluntarias, al estar de forma directa en contacto con las PCDID, son las que tienen más facilidad de detectar las necesidades de las personas, de este modo, pueden reconducir o corregir conductas, comentarios o aptitudes.

Con estos talleres Asexorate les facilitará las herramientas y claves necesarias para saber dónde tienen que poner el foco y desarrollar e implantar la educación sexual desde el contexto natural de la propia PCDID.

Estas jornadas tendrán su continuidad en septiembre y se van a centrar en la intervención con el fin de atender todas las dimensiones de la calidad de vidas de las PCDID.

También se va a dar formación a las familias e independientemente de la educación sexual que se haga en el contexto directo con las PDCD también se van a desarrollar talleres y en el caso que más necesidades muestren se comprometen en hacer seguimientos.

En la actualidad existen muchos tabúes sobre la sexualidad y más cuando se trata de las personas con discapacidad. Para que esto cambie, desde ASPRONA y ASLA tenemos el compromiso de acompañar y dar apoyos a las PCDID y sus familias para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.