ASPRONA celebra su LVI Asamblea General Ordinaria

asamblea_general

ASPRONA ha celebrado este fin de semana su LVI Asamblea General, acto que se celebró en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete y que fue encabezado por el presidente de la Asociación, Lucio Gómez, la vicepresidenta, Pilar López, el tesorero, Manuel Valenciano, el secretario, Francisco M. Muñoz  y  el director general, Manuel Martín.

En el orden del día figuraba el informe actividades del 2016, los informes económicos y el presupuesto del presente ejercicio que fue aprobado por unanimidad por los socios y colaboradores presentes en la Asamblea.

Antes de dar comienzo al orden del día, el presidente, Lucio Gómez, mostró su agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva que han cesado en sus cargos por el tiempo que han dedicado a la asociación en estos cuatro años y presentó la recién constituida Junta.

Del mismo modo, ha señalado que para este ejercicio se ha mejorado el convenio con Bienestar Social, respecto de años anteriores y ha destacado la implicación de los trabajadores en todos los proyectos de transformación y mejora que se han iniciado. “Hemos conseguido atender a más personas en toda la provincia y hemos generado puestos de trabajo”, ha añadido.

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

En la actualidad ASPRONA atiende a  1.202 usuarios en toda la provincia de Albacete, con presencia en siete municipios lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de 126 personas más. Albacete capital es la zona donde se concentran el mayor número de usuarios con un total de 595, le sigue Villarrobledo con 179, La Roda 133, Hellín 128, Almansa 121, Caudete 32, y Tobarra con 14.

En cuanto a la plantilla, la Asociación cuenta con un total de 300 trabajadores además de ofrecer empleo  bajo la Fundación ASLA, a  130 personas con discapacidad intelectual.

Durante el ejercicio anterior, caben destacar los siguientes hitos relevantes: La implantación total de la Planificación Individual de Apoyos (PIA), la elaboración del Plan Estratégico 2017-2019 y la recertificación de la Calidad Plena inclusión y Calidad ISO:9001.

En 2016 el 95,90% las personas que reciben apoyos en ASPRONA cuentan con un Plan Individual de Apoyos personalizado y el 4,10% restante se corresponde con nuevos usuarios de los servicios para los que en ese momento no se había completado la elaboración del PIA.

Se está desarrollando el Plan Estratégico que se centra en los siguientes ejes:

  • EJE 1: Modelo de Financiación Equilibrado con la finalidad de consolidar la sostenibilidad e independencia de ASPRONA.
  • EJE 2: Modelo de Comunicación. Objetivo: convertir a ASPRONA en una organización actualizada y que comunica con estilo propio.
  • EJE 3: Apuesta por la Plena Ciudadanía. Objetivo: Apostar por el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.
  • EJE 4: Afrontar la renovación y el cambio generacional con el objetivo de convertir a ASPRONA en una organización atractiva y moderna.

La institución albaceteña, fundada en 1962, es una de las organizaciones con mayor implantación provincial, cuenta con  958 socios, 1.369 colabores y 7 socios de honor, y se encuentra inmersa en el proceso de implantación de un nuevo modelo organizativo y de atención a las persona con discapacidad intelectual para responder con mayor eficacia a las necesidades presentes y futuras.

socios_usuarios

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), Escuelas Infantiles y Servicio de Logopedia

Proceso de implantación del Modelo de Intervención en entorno natural y centrado en la familia

En la actualidad los 5 CDIAT de ASPRONA se encuentran inmersos en el proceso de implantación del Modelo de Intervención en entornos naturales y centrado en la familia. En 2016 el 82,35 % de los niños y las familias, en el conjunto de los CDIAT, son atendidos actualmente en el entorno natural. Los 5 centros mantienen una colaboración habitual con el entorno en el ámbito social, educativo y sanitario. Durante el ejercicio se han llevado a cabo proyectos y talleres centrados en la familia y en los centros escolares.

niños_atendidos

Nuestros CDIAT se han consolidado como una referencia de la Atención temprana en el panorama estatal, como demuestran los datos relativos a las visitas realizadas por numerosos centros y servicios de toda España y la participación de nuestros profesionales como ponentes en distintos cursos, jornadas, congresos, etc.

Centros de Educación Especial

La Educación que queremos

Dentro de este servicio, ASPRONA ha realizado formación específica sobre trabajo colaborativo con las familias con el objetivo de mejorar la participación de las familias en todos los ámbitos. También se ha creado un Plan de Acogida para familias nuevas. Hemos iniciado el proceso de transformación del servicio dentro del conjunto de entidades de Plena inclusión denominado “La Educación que queremos”. Y se ha elaborado un modelo de Plan de Trabajo Individualizado centrado en el alumno.

Centros Ocupacionales

Los Centros Ocupacionales de ASPRONA han iniciado un proceso de transformación hacia un modelo de capacitación abierto a la comunidad incorporado los derechos de las personas con discapacidad como criterio de análisis y mejora de nuestras prácticas. Se han incorporado los derechos de las personas con discapacidad como criterio de análisis y mejora de nuestras prácticas. Y se han establecido las bases a través de un grupo de trabajo formado por profesionales de ASLA y ASPRONA para un modelo compartido de empleo.

Dentro del programa de inserción laboral hemos conseguido que 29 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hayan realizado prácticas en empresas y 17 personas hayan realizado prácticas en la JCCM en 2016.

Además, 8 personas han realizado cursos de Formación y 19 personas han conseguido un trabajo en empresas u organismos.

Centros de Día

Fomento a la autonomía personal

Este servicio está centrado en el fomento a la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cabe destacar la Participación de las familias en el proceso de Planificación Individual de Apoyos y su participación en los cursos de formación sobre autodeterminación. También se ha formado y capacitado a los trabajadores en modelos a Apoyo Conductual Positivo.

Se ha mejorado la respuesta a las personas en procesos de envejecimiento mediante la introducción de una nueva metodología llamada “Revisep”.

Se ha realizado un estudio sobre las necesidades de las familias de las personas atendidas en los Centros de Día. Con la información recogida se va a promover un proyecto en 2017 para dar apoyos a las personas con Discapacidad intelectual en su entorno natural

Centros Residenciales

Procesos orientados a las personas

En 2016 se ha adaptado dos procedimiento de Calidad (Problemas de Conducta y Acogida) a los nuevos modelos de intervención y de Planificación de Apoyos. Se ha realizado una encuesta de satisfacción a los usuarios y se han identificado y puesto en marcha acciones de mejora a partir de sus resultados. De las 17 mejoras identificadas se han puesto en marcha un total de 12, es decir el 71%.

Del mismo modo, se ha realizado formación y acciones informativas sobre los derechos que los propios usuarios han decidido, especialmente el derecho a la privacidad.

Servicio provincial de Ocio

Ocio Inclusivo

El ocio es una de las vías mas efectivas para la inclusión y sensibilización. En 2016 teníamos 167 usuarios en este servicio. En ASPRONA sabemos que el ocio es una de las vías más efectivas para la inclusión y sensibilización y por ello este servicio está en continuo crecimiento y se han trasladado más actividades de ocio en la comunidad favoreciendo la inclusión y participación comunitaria.

Durante 2016 se ha dado cobertura a más de 110 personas en el programa de turismo.

Entre los proyectos puestos en marcha en el servicio de Ocio cabe destacar la adaptación de toda la información del ocio para que sea accesible a las PDID (Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo); la creación de una estructura de ocio y la definición de su cartera de servicios a nivel provincial para seguir creciendo en 2017; y el programa ‘Mi panda’ que se lleva a cabo en 8 grupos de la provincia.

Voluntariado

Consolidación estructura de voluntariado

Se ha adaptado la gestión del servicio a la nueva Ley de Voluntariado del año 2015. Representación y participación del voluntariado provincial en las jornadas, encuentros y eventos de la Asociación y de Plena Inclusión. En 2016 hay un crecimiento del número de voluntarios y el número total es de 143 voluntarios en la provincia.

El número total de voluntarios de ASPRONA en toda la provincia es de 143. Se han impartido 4 cursos de formación básica de voluntariado al que han asistido más de 50 personas y se ha desarrollado un modelo común de voluntariado para Asprona.

Clubes Deportivos

Diferentes zonas mismas oportunidades

Todos nuestros clubes trabajan unidos siguiendo una misma línea. En 2016 hemos pasado de 169 usuarios a 190 en nuestros clubes deportivos.

En 2016 se celebró la “I Liga de Baloncesto de Asprona” con los 6 clubes, se crearon nuevos grupos de entrenamiento para los más jóvenes (La Roda y Albacete). Colaboración del C.D Asprosport en un proyecto de Máster Universitario de rendimiento deportivo contacto con la Universidad de Elche.

Participación en Campeonatos

  • Campeonatos Regionales: 10
  • Campeonatos de España: 3
  • Campeonato Inclusivos: 4

Medallas y Récords

  • Medallas Regionales: 92
  • Medallas Nacionales: 27
  • Récord Nacionales: 7

Otras actividades

  • Participación en el III Foro Consultivo de Plena inclusión en Oviedo.
  • Anfitriones y participantes en el XXI Encuentro Regional de familias de Plena inclusión celebrado en noviembre en Albacete.
  • Participación en más de 20 congresos, jornadas y seminarios a nivel nacional e internacional.
  • Presentes en todos los Consejos locales de discapacidad de nuestros ayuntamientos.
  • Participación activa en todas las celebraciones y fiestas locales de nuestra provincia.

Informe económico

En cuanto al informe económico, lo que respecta a las cuentas de la asociación otro año más ASPRONA ha conseguido mantener el equilibrio presupuestario y las cuentas de la Asociación han sido aprobadas por unanimidad. Este año la empresa encargada de hacer la auditoría ha sido Eudita Cúspide quien ha señalado que las cuentas expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual.

liquidacion_gastos_ingresos

presupuestos 2017

Desde ASPRONA agradecemos a todos los asistentes su presencia en el acto y a la Diputación, por la cesión de sus instalaciones.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *