Proyecto ‘Buena Vejez’, apoyando la capacidad de elección de las Personas con Discapacidad Intelectual

revisep

Un grupo de usuarias de los Centros de Día de Albacete, Almansa y Caudete participan en el proyecto de Revisión de Vida Positiva en personas mayores con discapacidad intelectual

Revisep es un proyecto de investigación dirigido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid con la estrecha colaboración de la red Plena inclusión. Su objetivo consiste en la evaluación controlada de la eficacia de la técnica de Revisión de Vida Positiva como herramienta para la mejora del bienestar de las personas mayores con discapacidad intelectual.

«Si generamos oportunidades y le damos herramientas la persona con discapacidad es capaz de definir lo que quiere y ser el protagonista a la hora de elegir aquello que desea»

Fiesta fin de proyecto

El colofón del proyecto es una fiesta en honor a las participantes con la que se pone punto final a Revisep.

Ayer fue el turno para Antonia y Ana Dolores del Centro de Día de mayores de 45 años y para Modesta del Centro de Día de Servicios Residenciales de Albacete que acompañadas por sus compañ

eros, familiares, personas de su entorno y trabajadores de Asprona celebraron su fiesta fin de Revisep cmpartiendo con ellos los rec

uerdos que les hacen felices de su infancia.

La fiesta comenzó con la lectura de cada uno de los relatos que han elaborado con los recuerdos positivos de sus vidas y que han completado con unos murales con fotografías de esas vivencias.

revisep4

Para finalizar, Juan José Hidalgo, en representación de la Junta Directiva les hizo entrega de un diploma enviado desde la Universidad Complutense.

¿Qué es la metodología Revisep? Revisep1

La técnica de Revisep es una metodología que permite la recuperación de eventos o recuerdos positivos concretos de la memoria autobiográfica, la cual recoge episodios específicos del pasado del individuo e influye en la propia identidad de las personas y en su experiencia emocional.

De esta forma, al recuperar los recuerdos, se pueden reinterpretar y atribuirles un nuevo significado y emoción (en el caso de que tuvieran una valencia negativa) y reforzarlos (en el caso de que fueran positivos) según el estado de ánimo.

Con esta metodología, se pretende mejorar el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida de las personas mayores con discapacidad intelectual a través de la evocación de recuerdos específicos positivos y que dicha mejora tenga efectos positivos en su vida social y/o afectiva, esperándose que en el caso de que previamente existieran ciertos niveles de depresión estos desciendan.

Revisep1Los profesionales del centro involucrados en el proyecto han entrevistado a cada uno de los participantes para descubrir aquellos acontecimientos positivos que han vivido y así obtener una visión más global y más completa de la persona con discapacidad y no quedarnos en la semantología, en las cosas que no pueden hacer o en lo que le discapacita e imposibilita.

Consiste en el tránsito de un modelo asistencial basado en procurar que la persona esté a gusto y cubrir sus necesidades a un modelo que esta centrado en la persona con discapacidad, en el que es el protagonista donde los sueños, los anhelos y las metas son lo que tienen que guiar el trabajo de los profesionales.

Guardar

Guardar

Guardar