El Servicio de Capacitación de ASPRONA tiene como misión promover la plena inclusión social y laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) a través de procesos personalizados de capacitación y prestación de apoyos.

Este nuevo servicio se puso en marcha en 2017 en Albacete, Villarrobledo y Hellín-Tobarra y a lo largo de 2018 se implementará en La Roda y Almansa-Caudete y Elche de la Sierra.

servicio capacitacion 2

 

Objetivos del Servicio de Capacitación de ASPRONA

  1. Promover proyectos de vida independiente desarrollados en la comunidad.
  2. Facilitar formación para el empleo y promover el acceso a un trabajo lo más normalizado posible a través de itinerarios personalizados que contemplen el desarrollo de competencias, y las oportunidades del entorno pero también las preferencias y el talento de las personas.
  3. Contribuir a la generación de oportunidades en los distintos contextos donde se desarrolla la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en el ámbito laboral.
  4. Promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

El Servicio de Capacitación se estructura inicialmente a partir de dos áreas funcionales:

Capacitación Laboral

El empleo constituye para toda persona una actividad vital esencial, que aporta autonomía, independencia, e impacta significativamente en la calidad de vida. Por tanto acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo será la llave que abrirá mundo y espacio para las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID).

Capacitación para la vida independiente

La capacitación para la vida independiente, permitirá a las personas, conformarse como ciudadanos de pleno derecho, haciéndoles protagonistas de sus propias vidas.

La intervención con las personas se lleva a cabo a través de Planes Individualizados de Capacitación, que se articulan según el proceso de Planificación Individual de Apoyos de ASPRONA, basado a su vez en el modelo de planificación de Apoyos de la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) y el Modelo de Calidad de Vida (Schalock y Verdugo).

servicio capacitacion3

El Plan Individual de Capacitación de ASPRONA incluye los siguientes subprocesos:

  1. Acogida y valoración Inicial
  2. Elaboración y despliegue del Plan Individual de Capacitación
  3. Evaluación continua

Caracterización de las áreas del Servicio de Capacitación

Área Laboral

Contempla el desarrollo de itinerarios personalizados de capacitación y provisión de apoyos para la incorporación de las personas con discapacidad a un empleo lo más normalizado posible. En este proceso las personas transitan de manera flexible a través de tres momentos o etapas

  • Capacitación prelaboral:
    • Prácticas no laborales en empresas
    • Formación no reglada
    • Orientación laboral
  • Capacitación laboral:
    • Orientada a una familia profesional
    • Apoyo en procesos de Formación Dual adaptada para la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1 o la acreditación de competencias
  • Incorporación al empleo:
    • Proyecto concreto dirigido a la empresa y al candidato
    • Metodología del empleo con apoyo
    • Emprendimiento con apoyo

servicio capacitacion1

Área de vida independiente

Promueve procesos de capacitación orientados al desarrollo de competencias específicas y la consolidación de una red de apoyos naturales y/o formales para el logro de las mayores cotas de autonomía personal, participación comunitaria y autodefensa (defensa de derechos), partiendo de los deseos y el proyecto de vida de cada persona.
La capacitación se orienta en esta área de manera prioritaria a los siguientes aspectos

  • Proyectos integrales de independización de la vivienda familiar
  • Movilidad
  • Habilitación funcional
  • Defensa de derechos
  • Participación ciudadana

Convenio de colaboración prácticas laborales

El método de trabajo parte de los itinerarios personalizados de inserción donde de forma individualizada cada usuario define su objetivo profesional, y en base a éste:

  • la persona recibe formación y/o prácticas no laborales en empresas relacionadas con ese ámbito laboral, cuyas acciones pretenden mejorar la empleabilidad de los usuarios del servicio y su posterior inserción en el mercado.
  • La persona recibe apoyo directo en la inserción laboral, a través de un preparador laboral de referencia, que acompaña a la persona durante todo el tiempo necesario, para la adquisición de las competencias en el puesto.

Para ello, el Servicio realiza un convenio de colaboración con la entidad colaboradora (cuya duración máxima será de 300 horas) en entidades privadas y 6 meses en entidades públicas y se facilita el apoyo de un preparador laboral, que se hará cargo de apoyar todo el proceso de formación e inserción laboral de la persona.

El convenio incluye y se hace cargo del seguro de responsabilidad civil que cubre a la persona en el puesto de trabajo que esté realizando, no derivando ningún coste para la entidad colaboradora.

VENTAJAS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES EN EMPRESAS PARA LOS PARTICIPANTES

  • Aplicar lo aprendido en la empresa y demostrar las capacidades adquiridas en la acción formativa.
  • Mejorar el nivel de cualificación técnica.
  • Conocer la organización socio-laboral del sector y en particular de un centro de trabajo o empresa tipo.
  • Adquirir madurez para futuros aprendizajes y adaptar sus capacidades a los cambios del sector productivo.
  • Mejorar sus posibilidades de empleabilidad y favorecer la contratación.

VENTAJAS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES PARA LA EMPRESA

  • Formar en sus técnicas y procesos a futuros trabajadores. En el caso de una posterior contratación reducirá el tiempo de adaptación a su empresa y los costes de selección de personal.
  • Cubrir sus necesidades futuras con profesionales cualificados y aumentar su competitividad en el mercado y su capacidad de innovación.
  • La formación asegura rendimientos futuros.
  • Tanto durante el programa de prácticas como a su finalización, la Empresa puede decidir la contratación del joven, bajo cualquiera de las modalidades vigentes, pudiendo acogerse a los incentivos de contratación que existan en la legislación.

Desde nuestros comienzos adquirimos el compromiso firme de creer en las personas, de crear caminos de oportunidades y de inclusión. Así hemos crecido y madurando consiguiendo una labor social de incalculable valor. Todavía nos queda camino por recorrer, para alcanzar una sociedad justa y solidaria. Este camino será más fácil de recorrer si nos acompañas. Todos somos Todos.

 

Direcciones de las sedes del servicio de capacitación

Servicio de Capacitación – Sede Provincial (Albacete)
C/ Carmen, Nº 17 Albacete,
CP: 02005
Tlf: 699038852

Servicio de Capacitación – Sede Hellín
Ubicación provisional en local cedido por FEDA
Delegación de FEDA en Hellín.
C\ Juan XXIII, 5. Hellín
C.P. 02400

Servicio de Capacitación – Sede Villarrobledo
C/ Garrote, Nº 17 Villarrobledo.
CP 02600
Tlf: 682890721