Centros de Día

Los Centros de Día tienen como objetivo prestar los apoyos necesarios a las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) con el fin de mejorar su calidad de vida a través de Planes Individuales de Apoyos (PIAS).

Las PCDID han aumentado considerablemente la esperanza de vida en los últimos años, pero con el paso del tiempo empiezan a perder o ya han perdido sus habilidades laborales, alcanzando una edad en la que ya no están en condiciones de asistir a un centro ocupacional.

A través de los diferentes talleres que se llevan a cabo en los centros de día, se mantienen o mejoran las capacidades y habilidades de los/as usuarios/as a nivel cognitivo, físico y de autonomía.

Además de las patologías propias del envejecimiento, se unen otra serie de patologías, síndromes, tratamientos médicos, alteraciones de conducta, etc., que recomiendan una serie de tratamiento de rehabilitación médico-sanitaria y una rehabilitación psico-social. Ello es fundamental para mejorar su calidad de vida, ya que sus capacidades cognitivas, motoras y anímicas se ven mermadas notablemente.

En ASPRONA somos conscientes de sus limitaciones y por eso ofrecemos apoyos adecuados personalizados para que cada persona pueda llevar una vida lo más normalizada posible.

Tipos de Centros de Día

Centro de Día para personas mayores de 45 años: Se trata de un servicio social que ofrece una atención integral durante el día a las PCDID con edad superior a los 45 años, siempre y cuando mantengan unos niveles de autonomía e independencia que no les hagan ser personas totalmente dependientes. Este servicio favorece la permanencia de la persona en su entorno socio-familiar, haciéndola partícipe del mismo.

Los objetivos fundamentales del servicio son:

  • Mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas, de autonomía, físicas y de independencia que han alcanzado a lo largo de los años las PCDID.

  • Frenar o retrasar el deterioro físico y mental que aparece a partir de los 45 años.

Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual (PCDI) grave : servicio social que ofrece una atención integral durante el día a PCDI grave y que son mayores de 21 años, todos con mínima autonomía personal, pero que debido a su edad ya no pueden ser atendidos en los centros educativos.

Nos planteamos una atención integral e individualizada a las personas con dichas características. En los últimos años éstas han aumentado considerablemente su esperanza de vida, y esto hace que a lo largo de los años sigamos facilitándoles una mejor calidad de vida.

Es importante ofrecer en este servicio actividades o actuaciones tendentes a conseguir unos niveles más altos de información, de expresión cultural, actividades recreativas y de convivencia, importantes para que la persona interaccione con el entorno físico y social, mejorando de este modo su estado anímico y se sientan más integrados en la sociedad.

Almansa
Centro de Día mayores de 45 años

La Roda
Centro de Día

Villarrobledo
Centro de Día

Hellín
Centro de Día

Caudete
Centro de Día

Prestamos apoyos a través de la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, formulando resultados personales, evaluando necesidades de apoyo, y planificando objetivos y metas.

Ofrecemos apoyo y asesoramiento a las familias, así como el intercambio y la colaboración permanente de información para los planes individuales y objetivos planteados.

Por tanto, cada persona tiene su Plan Individual de Apoyo (PIA), su Perfil Personal, y su Plan en el centro de día en que se recogen sus deseos, capacidades e intereses y se plantean  resultados personales significativos y funcionales.