El COFTO-CLM tiene como objetivo donar el 1% del presupuesto anual a una organización que promueva la justicia ocupacional y social de la región

El Centro Ocupacional Eloy Camino acogió ayer el acto de entrega del cheque de 656€ que los terapeutas ocupacionales de Castilla-La Mancha nos han donado.

Como todos los años, el Colegio Oficial de Terapia Ocupacional de Castilla La Mancha (COFTO-CLM), cumpliendo con uno de sus objetivos de responsabilidad social, ha realizado el proceso participativo entre sus colegiadas y colegiados, para donar el 1% del presupuesto anual a una organización que promueve la justicia ocupacional y social en Castilla La Mancha, y en esta ocasión el donativo lo han destinado a ASPRONA.

Belén Cabañero, vocal provincial del COFTO-CLM, ha sido la responsable de entregar a la vicepresidenta de ASPRONA, María Dolores Olivares, el cheque con la donación. Ha estado acompañada por Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), terapeutas ocupacionales y responsables de los servicios residenciales y del centro ocupacional de ASPRONA en Albacete.

El dinero de la donación se va a destinar a la mejora del servicio de terapia ocupacional que presta la asociación a las PCDID. Concretamente para una formación específica para los terapeutas ocupacionales, así, todos los servicios podrán beneficiarse de la donación.

La vicepresidenta María Dolores Olivares agradeció este gesto y señaló que dentro de la misión de ASPRONA de contribuir a que cada PCDID pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano, de pleno derecho, los terapeutas ocupacionales “juegan un papel muy importante”.

Por su parte, Belén Cabañero dijo que para el colegio es un orgullo que ASPRONA cuente con tantos terapeutas ocupacionales en muchos de los servicios y que tengan tan en cuenta esta figura, que es la que trabaja para promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, “es una gran satisfacción para nosotros”, añadió.

Actualmente Albacete cuenta con siete terapeutas ocupacionales repartidos en los siguientes servicios:

  • Centro Ocupacional: donde se atienden a 156 personas
  • Centro de día de Mayores: 43
  • Centro de día de Altas necesidades de apoyo: 17
  • Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG): 17
  • Residencia Comunitaria: 53
  • Vivienda de Mayores: 7
  • Viviendas con apoyo e independiente: 32

Funciones del terapeuta ocupacional

Dada la variedad de servicios en los que se encuentra presente esta figura, se puede afirmar que el terapeuta ocupacional acompaña a la persona en todas las fases de su vida: residencial, etapa adulta, etapa laboral, etc.

El principal objetivo es valorar las necesidades individuales de cada uno de ellos, contando siempre con el apoyo de la familia y acompañar a cada persona para desarrollar su proyecto de vida y conseguir así, la mayor calidad de vida posible.

Otro punto en común tanto para ASPRONA como para los terapeutas ocupacionales es la actuación en el ámbito comunitario para que la persona forme parte activa de su comunidad.