El CEE de Almansa implanta un proyecto pionero por el que los alumnos aprenden enseñando

El Centro de Educación Especial (CEE) de ASPRONA en Almansa y su Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) está llevando a cabo en el centro un Proyecto de Aprendizaje-Servicio pionero en la provincia denominado ‘Equipo Verde: Aprender Enseñando’ cuyo como principal objetico es crear entornos que eduquen y que sean inclusivos, y promover nuevas vías que permitan a los alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta (PTVA) participar de los contextos educativos ordinarios.

Acordes a la misión de ASPRONA, los objetivos el CEE están encaminados a planificar y prestar apoyos a los alumnos para que puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión educativa y social. Es por ello que una parte importante del quehacer va orientado a lograr la mejora en la calidad de vida de cada alumno, haciéndolo posible desde un centro educativo abierto a la comunidad y pensado para cada alumno, destinado al logro de un proyecto de vida feliz.

aprender-enseñando-cee-almansa4

Proyecto Aprendizaje-Servicio: Aprender enseñando

Por todo ello surge la idea de aplicar las bases del Aprendizaje-Servicio a un proyecto que posibilite un mayor impacto personal y social en nuestros alumnos dándole la vuelta a la tortilla:

  • Los alumnos abandonan el papel de receptores de servicios para ser los actores que prestan los mismos, mientras aprenden y desarrollan las capacidades singulares del programa formativo de agro-jardinería.
  • Se forman, se capacitan y transforman al mismo tiempo la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

La propuesta educativa de Aprendizaje Servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo, ha abierto las posibilidades para encarnar nuestras aspiraciones. En otras palabras, abre la puerta a un proyecto educativo con utilidad social que integraba el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores.

aprender-enseñando-cee-almansa3

Un proyecto educativo con utilidad social que integraba el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores

Marta Sánchez Blanco es la orientadora del Centro de Educación de ASPRONA y nos ha expresado que las posibilidades de esta metodología «son infinitas y muy fáciles de implantar». La clave de la misma se sustenta en la cohesión y la justicia desde el ámbito educativo, plataforma básica para las transformaciones de los centros, a través de experiencias que mueven mentes y corazones.

La orientadora nos ha dicho que en la universidad llevan algunos años trabajando esta metodología con los estudiantes y los resultados están siendo excelentes porque conecta contenidos curriculares con practicas en contextos real y aprendizaje significativo.  «Merece la pena seguir investigando y animando a los centros ordinarios a implantar modelos de aprendizaje de este tipo».

aprender-enseñando-cee-almansa10

El CEE atiende las necesidades educativas de 22 alumnos en edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, de los cuales 8 están en modalidad de escolarización combinada compartida con varios centros de educación primaria y educación secundaria de Almansa y su comarca.

Las enseñanzas impartidas en el CEE se dividen en dos etapas:

  1. Educación Básica Obligatoria (EBO)
  2. Programa de Formación para Transición a la Vida Adulta (PFTVA) de Capacitación, con dos aulas en cada etapa.

En el programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Capacitación los aprendizajes están centrados en:

  • Área de Agro-jardinería: donde se prepara a 12 alumnos desde los 16 a los 21 años en dos grupos: TVA 1 de 16 a 18 años (7 alumnos y alumnas)
  • Transición a la Vida Adulta (TVA) de 19 a 21 años (5 alumnos y alumnas) a través de varios módulos de formación:
    • Instrumentales Básicas
    • Autonomía Personal
    • Comunicación y Expresión artística
    • Iniciación y cualificación profesional
    • Habilidades Funcionales para el mundo laboral

aprender-enseñando-cee-almansa8

Los beneficiarios del Proyecto Aprendizaje-Servicio serían:

  • Directos: 12 alumnos de TVA 1 (7) y TVA 2 (5) matriculados en nuestro centro.
  • Indirectos:
    • 9 alumnos del IES Escultor José Luis Sánchez participantes en el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)
    • Comunidad educativa del CEIP Duque de Alba: alumnos de infantil y primaria, docentes y familias.
    • Asociación de Hortelanos
    • Comedor Social “Esperanza y Vida” de Almansa
    • Servicio Municipal de parques y jardines de Almansa

Los objetivos generales que se persigue con el proyecto Aprendizaje-Servicio son:

  1. Aprendizajes orientados al contexto personal y laboral de personas adultas: Programación centrada en los resultados personales.
  2. Estimular la participación educativa y social de los alumnos
  3. Favorecer la responsabilidad personal y social del alumno.
  4. Dar visibilidad a las capacidades personales, laborales y sociales de los alumnos con discapacidad intelectual.
  5. Generar oportunidades reales de participación y contribución a la mejora de la comunidad a la que pertenecen
    favoreciendo su rol de ciudadano activo y productivo (no únicamente como usuario de servicio sino como proveedor de servicios) y transformadores de su realidad.
  6. Crear redes colaborativas entre centros educativos, ayuntamiento y otras entidades sociales que favorezcan la cohesión social.
  7. Ofrecer un servicio a la comunidad educativa local.

aprender-enseñando-cee-almansa6

Los objetivos específicos que se persiguen en el módulo de Agro-Jardinería son:

  1. Conocer los conceptos básicos en agricultura y jardinería.
  2. Conocer y utilizar de manera correcta las herramientas básicas en agricultura y jardinería.
  3. Adquirir destrezas en la preparación del terreno, siembra y control del cultivo.
  4. Conocer las operaciones básicas en la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.
  5. Adquirir las destrezas que permitan realizar operaciones básicas en la instalación de jardines, parques y cultivos
    hortícolas.
  6. Realizar operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y cultivos hortícolas
  7. Conocer las características y usos de las especies vegetales más representativas de la zona.
  8. Valorar el paisaje natural como fuente de recursos.
  9. Alimentación Saludable: Fomento de la producción y consumo de alimentos saludables y variados, introduciendo en la dieta especies y variedades nuevas o recuperadas a través del conocimiento tradicional, que aporten parámetros de calidad organoléptica y de salud, haciendo así más atractiva la consecución de un modo de vida saludable.
  10. Hacer una presentación oral con apoyo audiovisual: Nuestros alumnos, tras haber recibido una formación teóricopráctica especializada, se sienten empoderados para presentar el resultado de su trabajo y ofrecer su colaboración a los colegios e institutos ordinarios.
  11. Solidaridad: No cobramos por nuestros servicios, pero nuestro trabajo no es gratuito: a cambio de nuestros servicios solicitamos a la familia educativa que aporten alimentos que destinamos al Comedor Social, Cáritas, etc.
Estos objetivos serán desarrollados mediante tres bloques de contenido:
  • Los jardines públicos de Almansa.
  • El huerto.
  • Flora, vegetación y paisaje natural de Almansa y alrededores

aprender-enseñando-cee-almansa9

Desarrollo y fases del proyecto Aprendizaje-Servicio

Utilizando como base de apoyo el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agro-jardinería, lo adaptamos a nuestros alumnos en función de nuestras posibilidades de alcanzar los objetivos marcados, dando a las clases un enfoque claramente empírico y dejando la posibilidad a nuestros alumnos de profundizar en la investigación de los temas que les susciten mayor interés.

Dadas las características de los alumnos de nuestro centro, tratamos de alcanzar los objetivos de conocimiento, desde distintas vertientes y con diversidad de materiales de apoyo.

Los conocimientos adquiridos en aula son reforzados y aplicados en el campo. Las instalaciones de nuestro centro no hacen posible disponer de un huerto propio, así que gracias a la Asociación de Hortelanos la Columna de Almansa utilizamos un huerto próximo (1,5 km aproximadamente), como campo de prácticas.

“El Equipo Verde” se encarga de facilitar, mediante sus conocimientos y materiales disponibles, la difusión entre los centros educativos de Almansa del Huerto Escolar como recurso educativo. Para ello cuenta con una red de colaboradores que aportan estabilidad y hacen avanzar el proyecto.

aprender-enseñando-cee-almansa5

Nuestra labor consiste en proyectar el espacio, replantear el espacio y dividirlo en bancales en función de las necesidades de los docentes, preparar el terreno y colaborar en la siembra/plantación, enseñando y ayudando a los alumnos más pequeños. En centros que todavía no disponen de instalación de huerto propio, facilitamos y proponemos actividades relacionadas con nuestra especialidad.

La actividad pretende crear una red de colaboradores que a su vez puedan llegar a suponer un entorno de apoyos para que nuestros alumnos se sientan reforzados y acompañados en su vida diaria en la ciudad.

Por ello se crea un grupo abierto de colaboradores, directos e indirectos, de nuestro equipo de trabajo compuesto por:

  • Centro educativo Asprona
  • Centros educativos de infantil, primaria y secundaria de la zona educativa de Almansa
  • Asociación Hortelanos
  • ONG Huerto Aitor 2.0.
  • Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Almansa
  • Tv local TV Almansa
  • Familias y vecindario.
aprender-enseñando-cee-almansa7
El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado participó de forma activa facilitando la sensibilización y la coordinación, a través de las orientadoras, con el IES Escultor José Luis Sánchez de nuestra localidad para que participara de nuestro proyecto a través de establecer un proyecto de trabajo colaborativo junto a un grupo de 9 alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y las aulas de alumnos de bachillerato.

Guardar