Los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete y ASPRONA clausuran el proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva con éxito.

Más de 100 personas se dieron cita el pasado viernes en el Rural Innovation Hub de Barrax para compartir una jornada llena de testimonios, experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en el proyecto que ha tenido una duración de un año.

Las jornadas contaron con la presencia y participación de presidentes y presidentas de los Grupos de Acción Local de la provincia, además del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; y otras autoridades como la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete.

Desde que comenzó el proyecto en marzo de 2022 se han realizado 35 talleres (tres de ellos online) en 25 localidades de las seis comarcas de la provincia de Albacete. Han estado dirigidos a cada uno de los colectivos destinatarios de la accesibilidad cognitiva, entidades, organismos públicos, a alumnado de Primaria y profesorado de Secundaria, además de otras actividades que han contado con la participación de más de 1.000 personas.

El proyecto los GAL pone el broche final con la celebración de estas jornadas en las que se habló de diferentes temas relacionados con la Accesibilidad Cognitiva a través de dos ponencias, una mesa redonda y una sección llamada protagonistas.

Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia ‘La accesibilidad cognitiva: un derecho’, de la mano de Raquel Cárcamo, codirectora del CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva) gestionado por Plena inclusión que promueve la accesibilidad cognitiva. Raquel lleva muchos años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, es experta en accesibilidad cognitiva y formadora de derechos.

Profesionales de entidades, colectivos y representantes de diferentes administraciones públicas del ámbito rural que han participado en los talleres del proyecto comentaron en una mesa redonda su experiencia y debatieron sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva para el desarrollo de las comunidades rurales.

Por último, los protagonistas de las jornadas, dos PCDID de La Roda y un grupo de estudiantes del IES Doctor Alarcón Santón, contaron la importancia que tiene comprender los entornos.

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

Esta actividad ha sido subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 Cooperación del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos. Proyecto cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.