Un grupo de Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de Albacete ha terminado este mes las prácticas laborales en centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social. En total han sido cinco las personas que han trabajado de ordenanzas, administrativos y auxiliares de lavandería en distintos centros de la ciudad.

Estas prácticas, que comenzaron en octubre, han sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Federación Plena inclusión Castilla-La Mancha.

El objetivo del convenio es facilitar que las PCDID realicen prácticas en entornos laborales normalizados y puedan tener acceso al mercado laboral para desempeñar un trabajo en el que hayan adquirido una experiencia previa con el apoyo de la administración y las entidades. En estos seis meses han aprendido a desarrollar las labores propias de cada puesto de trabajo.

Joel Jiménez y Laura Landete han trabajado en el CADIG Albatros, él como auxiliar de lavandería y ella como conserje. Julián Martínez estuvo como auxiliar administrativo en el Centro Base carretera de las Peñas, Isaac Montero como conserje en la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba y Johnny Martínez como conserje en el Centro de Mayores nº1.

Este tipo de acuerdos son muy importantes porque dan la posibilidad a PCDID de realizar prácticas en trabajos normalizados. Desde ASPRONA consideramos que estas permiten encontrar un trabajo y aprovechando el cercano Día del Trabajador, reivindicamos que se creen más puestos de empleo para PCDID en centros de la JCCM y que les pueda puntuar para futuras oposiciones.