Profesionales de ASPRONA, visitan Italia, gracias al Proyecto Erasmus, para observar y compartir aspectos relacionados con la discapacidad intelectual

Durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, siete profesionales de varios centros de ASPRONA tuvieron la oportunidad de viajar a diferentes ciudades de Italia, en el marco del Proyecto Erasmus, para observar y compartir aspectos relacionados con la discapacidad intelectual.

La primera de las expediciones estaba compuesta por Josefa González y Carmen María Vinuesa que, entre los días 24 y 26 del mes de Octubre, viajaron a la ciudad de Bolonia con el proyecto Erasmus + Cultura + Inclusión, para realizar un periodo de observación del sistema educativo de Italia.

Nuestras compañeras tuvieron la oportunidad de visitar varios institutos dedicados a diferentes enseñanzas como la Aldrovandi Rubbiandi School, en sus tres sedes: Graphic , Fashion  y Economic; el Instituto para la Agricultura Serpieri; y el Arcangeli Art Liceum.

Según pudieron observar, varias son las diferencias que contrastan con el sistema educativo español. La principal es que, desde el año 1974, los colegios de educación especial ya no existen y los alumnos, tengan o no discapacidad, pasan a compartir las mismas aulas. También comprobaron que la administración dota de un gran número de profesionales, entre profesores de apoyo y educadores, para apoyar a las PCDID en las aulas (alrededor de 1 profesional por cada 2 alumnos).

Por lo general la metodología de trabajo que pudieron conocer se fundamenta más en una base práctica, dando oportunidad a los alumnos a poder desarrollar su creatividad y destreza. Para ello cada instituto cuenta con numeroso material específico para su aprendizaje.

Por otra parte, en Italia existen empresas que se encargan de favorecer las prácticas de trabajo de todos los alumnos de instituto en los últimos años de esta etapa educativa, y de ayudar en la inclusión laboral, no solamente de las PCDID, sino en general, de los jóvenes en riesgo de exclusión social por motivos de raza, económicos, etc.

El modelo educativo inclusivo que tuvieron la oportunidad de conocer en este proyecto está reflejado en la ciudad de Bolonia, pudiendo ver cómo, fruto de ello y de forma normalizada, PCDID desarrollan trabajos de cara al público. En opinión de las participantes, este modelo puede servir como referencia a todos, encaminados hacia una educación inclusiva y una sociedad más justa que atienda a los derechos de las personas con discapacidad.

Isabel Gil, Gracia Muñoz y Ana Belén Monteagudo, profesionales del centro ocupacional de Caudete y Almansa, viajaban a principios de noviembre hasta Reggio Emilia para visitar cuatro centros socio-ocupacionales que forman parte de la Cooperativa L´Ovile. Son centros que atienden a PCDID con diferentes necesidades de apoyo y que están integrados en la comunidad, compartiendo incluso espacios públicos de uso diario para todos los ciudadanos.

Algo que les llamó la atención es cómo gestionan los recursos y cómo son capaces de integrar el uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, y las nuevas tecnologías en su trabajo diario. También es llamativa la importancia que dan a la creatividad y cómo hacen uso de ella.

Por último, Carmen Aroca y Ana Rosa Manzanares, del Servicio de Capacitación, viajaron hasta Italia la semana del 18 al 23 de noviembre para conocer el Proyecto PROFARM. Durante toda la semana conocieron el proyecto de granjas ecológicas que trabajan para la inclusión de PCDID y en riesgo de exclusión.

Memoria proyecto PROFARM

Presentación de las Jornadas

Proyecto Erasmus

PROFARM ha sido un proyecto que se ha llevado a cabo en Italia, Holanda y Alemania, y esa semana se reunieron los representantes de cada país para hacer una valoración final del mismo, poniendo en común los resultados, implicaciones, estadísticas, financiación, etc., además de futuros objetivos.

Nuestras compañeras pudieron visitar las granjas y centros que se han implicado en este proyecto en la Región de Umbría, conocer su metodología de trabajo y sus programas. Según nos cuentan ha sido una experiencia increíble tanto a nivel personal como profesional, compartiendo sinergias con grandes profesionales europeos.

La experiencia ha sido muy positiva para todas ellas, ya que han tenido la oportunidad de conocer centros diferentes y nuevas metodologías para trabajar con las PCDID.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

«El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión
Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La
Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información
aquí difundida.»

Más información aquí