El Servicio de Capacitación de ASPRONA presenta ‘La Roda contra el Bullying’

La semana pasada se presentó en el ayuntamiento de La Roda el proyecto: “La Roda contra el bullying” en la que intervinieron Emma Escribano concejala de Juventud y Educación, Paco Ruíz, director del Colegio de Educación Especial de ASPRONA de La Roda y Sergio Talavera, técnico del Servicio de Capacitación de ASPRONA de La Roda.

Este proyecto tiene tres características especiales, la primera es que tiene como objetivo concienciar y empoderar a los jóvenes de la localidad para que sean agentes activos a la hora de prevenir cualquier situación de acoso.

Otra característica innovadora de este proyecto es que serán las personas con discapacidad intelectual usuarias del Servicio de Capacitación de Asprona las encargadas de desarrollar las actividades, para lo que serán contratadas, generando así oportunidades laborales inclusivas en el entorno y a su vez dar visibilidad a la capacidad de estas personas para adaptarse a un puesto de trabajo normalizado, para ello contarán con el apoyo y seguimiento del Servicio de Capacitación y del Centro joven.

Estas contrataciones van a ser posibles gracias al apoyo económico de la concejalía de juventud del Excmo. Ayuntamiento de La Roda y a La Fundación La Caixa.

La tercera característica del proyecto es que está basado en la teoría del impacto colectivo, ya que se buscará la implicación de diferentes entidades, asociaciones y centros educativos del pueblo de La Roda, aunando así las sinergias de diferentes actores por un objetivo común: conseguir un pueblo más amable, justo y solidario en el que no hay cabida para ningún tipo de acoso.

Programa de actividades

Lunes 25 de noviembre

Presentación de las jornadas por parte de los usuarios del Servicio de Capacitación de ASPRONA. Charla “Acoso escolar, incidencia y prevención” realizada por “Psicología Clara”. Destinado a los IES (horarios concertados con los IES).

Viernes 29 de noviembre

Cuentacuentos y manualidades contra el acoso escolar (realizado por los usuarios del servicio de capacitación).

Destinado a niños y niñas de primaria.

Lugar: Centro cultural San Sebastián.

Horario: 17:00- 18:30. Niños y niñas de 6 a 8 años. 18:30-20:00. Niños y niñas de 9 a 11 años.

Sábado 30 de noviembre

Taller de Grafiti (Se realizará el diseño ganador del concurso de dibujo “La Roda contra el bullying” elaborado en los IES de la localidad y el CEE “Virgen de los Remedios”), exhibición de baile moderno y DJ`S realizado por “Cultura Urbana”(La Roda) y “MUSA”(Albacete) y con la colaboración del Servicio de Capacitación de ASPRONA.

Horario: 11:00-14:00

Lugar: Explanada de El Monolito

Domingo 1 de diciembre

Carrera por relevos inclusivos, (se formarán equipos con componentes de los diferentes clubs deportivos de la localidad). Al acabar la carrera se leerá un manifiesto contra el acoso escolar por parte de usuarios del Servicio de Capacitación de ASPRONA.

Horario: 11:00

Lugar: Paseo de la estación.

Del 2 al 15 de diciembre

Se expondrán todas las obras presentadas al concurso de dibujo “¿Crear o acosar?, Yo lo tengo claro, ¿Y tú?” ¿junto al grafiti realizado con la obra ganadora?.

Lugar: Casa de la Cultura

El proyecto “La Roda contra el bullying” surgió a través de una propuesta de los usuarios del Servicio de Capacitación de ASPRONA, que es un servicio cofinanciado por el fondo social europeo en el marco del programa operativo 2014-2020 de Castilla la Mancha, y es un servicio que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad, a través de itinerarios personalizados de capacitación.