El Servicio de Ocio en ASPRONA es un recurso específico y estructurado que gestiona apoyos orientados a satisfacer las expectativas, demandas y necesidades individuales y grupales de ocio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del ocio específico y de la mediación en actividades del entorno comunitario y del desarrollo de programas de actividades normalizadas y continuadas.

En Asprona queremos hacer algo más que mejorar las actividades de ocio, deporte o cultura, por eso nuestro programa de Ocio incluye talleres y actividades que permiten adaptar el ocio a cada persona ofreciendo oportunidades para viajar, salir, compartir, participar… ya sea en grupo o habilitando planes de ocio individuales para cada persona

Nuestro servicio se compone de monitores especializados y cuenta con la colaboración de personas voluntarias que tienen un papel fundamental en este servicio, aportando experiencias, otras redes, prácticas de ocio y entornos sociales, modelos y flexibilidad a la hora de prestar apoyos. Son un valor añadido y el puente a la comunidad.

PROGRAMAS DEL SERVICIO DE OCIO DE ASPRONA

1. Mediación en Ocio

A través de este programa Asprona pretende ampliar la oferta de ocio comunitaria en la que participan las personas con discapacidad intelectual, así como la participación de las mismas en la oferta de ocio comunitaria, fomentando y generando una percepción satisfactoria tanto para la persona como para el entorno.

Con este programa se lleva a cabo un acercamiento entre la realidad de las personas con discapacidad intelectual y las características del entorno teniendo como fin último la inclusión de la persona en actividades del entorno.

2. Ocio Compartido

En este programa el peso de las actividades no recae en su contenido sino en la relación y el encuentro con el otro, independientemente de la actividad de ocio que se realice. Pueden desarrollarse infinidad de actividades puntuales no regladas: paseos, discoteca, tertulia, cenas, fiestas, etc., y en definitivamente todas aquellas actividades que decidan los participantes.

El objetivo es propiciar que los participantes terminen conformando el grupo que, junto con monitores y voluntarios, realicen actividades normalizadas, en horarios y entornos de habitual utilización por la población en general y con una frecuencia semanal. Estos grupos se crean para que tengan estabilidad en el tiempo de manera que favorezcan la posibilidad de establecer relaciones más profundas a los miembros que lo componen, hecho que no sería posible si a cada actividad asistieran usuarios diferentes.

  • Actividades habituales:

Son las que se realizan con más asiduidad y están totalmente normalizadas. Ejemplos: ir a conciertos, ir a eventos deportivos, cine, salir a discotecas, visitar museos, etc.

  • Fines de semana completos:

Salidas a hoteles, albergues, alojamientos rurales, etc., del entorno, con una duración que oscila entre 2 y 3 días (de viernes a domingo).

3. Cultural/Talleres

Engloba todas aquellas actividades que favorezcan y refuercen la expresión artística y creativa del individuo en su tiempo libre.

Proponemos cuatro alternativas en las que se pueden englobar todas las actividades culturales que desarrollemos desde nuestro Servicio de Ocio:

  • Plásticas: pintura, escultura, fotografía, etc.

  • Hobbies y aficiones: coleccionismo, antigüedades, gastronomía, cuidado de animales, jardinería, bricolaje y manualidades, diseño, artesanía, lectura, juegos de mesa, etc.

  • Audiovisuales: cine, radio, televisión, música, etc.

    Contenido de elemento de lista

  • Escénicas: teatro, danza, música en vivo, mimo, títeres y marionetas, circo y malabares, etc.

4. Vacaciones / Turismo

  • Viajes de vacaciones o turismo. Salidas en periodos vacacionales
  • Campamentos urbanos. duración mínima quince días en los meses de vacaciones en el lugar de residencia del participante, principalmente orientados a niños y jóvenes.

COMO CONTACTAR

Podemos atenderlos en las Oficinas de ASPRONA en la C/ Pedro Coca, 21 y en el teléfono 967 51 00 50 en horario de mañana. En horario de tardes les atenderemos en la C/ Fernando Poo 18 y en el teléfono o al 967 22 72 07 o también escribirnos a ocioyvoluntariado@asprona.org

PRECIOS Y REQUISITOS DE MATRÍCULA

Para inscribirse en ocio se necesita pagar una matrícula de 50 euros, que se paga una sola vez y tiene duración anual, esta matricula te da derecho a recibir información y participar en los diferentes eventos puntuales que se realizan el servicio de ocio como formación, fiestas populares (carnaval, feria…) viajes, servicio de mediación…

Aparte de las cosas puntuales tenemos actividades con apoyos en diferentes puntos de la ciudad, estos talleres se cobran de manera trimestral y según el tipo tienen diferentes precios
Para formalizar todo es necesario traer un justificante de ingreso de matrícula en cualquier CCM en el número de cuenta

¿DÓNDE?

Las diferentes actividades tienen varias ubicaciones según actividad, utilizamos los siguientes espacios:

Centro de Ocio ASPRONA
C/ Fernando Poo, 18

Centro sociocultural “Pedro Lamata”
C/ Teresa Claramunt, 2

Centro sociocultural “Jose Oliva”
C/ Teruel, 12

Centro de Juventud
C/ Collado Piña, 14

Estudio de Arte “Pablo Nieto”
C/ Marques de Víllores, 43

Gimnasio “Centro”
C/ Guzmán el Bueno, 9

Centro de telecomunicaciones “Novaonda”
C/ Circunvalación, 111