El alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el director de la Fundación Globalcaja, Antonio Gonzaléz; y la concejala de Atención a las Personas, Juani García; visitan las instalaciones de los campamentos urbanos y de las escuelas de verano de ASPRONA.

La presidenta de ASPRONA, María Amalia Serna, explicó durante la visita institucional al Centro de Ocio y Voluntariado de las actividades que se realizan en la escuela durante el verano, contando con visitas a diferentes puntos de Albacete para que el alumnado se integre en la sociedad, la conozca y la disfrute, a la vez que permite a sus familias conciliar la vida laboral.

«Todos los días hacen alguna actividad, ya han visitado El Centro de Interpretación del agua (CIAb), el Depósito del Sol, el aula de la naturaleza, y también han ido al parque de bomberos, a la Policía Local y Nacional. Además los martes y jueves van a la piscina. En definitiva, buscamos que tengan una cobertura también durante los meses de verano», explicó.

Serna agradeció el apoyo de la Fundación Globalcaja y del Ayuntamiento de Albacete, aunque ha pedido al consistorio municipal aumentar la cobertura de las escuelas municipales para conseguir una inclusión real.

«Estamos muy contentos con contar con este servicio, ya que un 90% de las personas de la asociación tienen grandes necesidades de apoyo, pero nos gustaría que las escuelas municipales de Albacete pudieran atender a todas las personas. Esperamos que el año que viene amplíen su cobertura y puedan ser totalmente inclusivas», deseó.

Por su parte, Sáez incidió en la importante labor que hacemos desde la asociación, «encargándose los 365 días del año de buscar alternativas educativas y laborales, dando visibilidad al colectivo».

Respecto a la petición de Serna, el alcalde aseguró que la ciudad cuenta con 13 colegios con escuelas de verano y que en todas ellas hay personas con discapacidad. «Todas las escuelas municipales son inclusivas, además, quisimos contar con ASPRONA y Asociación Desarrollo-Autismo Albacete para que colectivos con mayor grado de discapacidad estuvieran mejor atendidos. Esto permite también que personas de mayor edad que no entrarían en la ratio de las escuelas de verano se puedan incorporar a estos servicios», defendió.

Además, durante su intervención anunció que una pareja de personas con discapacidad le acompañará durante la apertura de la Puerta de Hierros en el acto que da comienzo a la Feria de Albacete. Desde ASPRONA agradecemos la oportunidad, y prepararemos con mucha ilusión este momento que aportará visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por último, Sáez reivindicó el compromiso de la corporación municipal para conseguir que Albacete «sea la ciudad que más trabaja por las personas con discapacidad».