Cumplimos 60 años trabajando en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias en la provincia de Albacete. Por este motivo, hemos realizado un programa de actividades que sirva para presentar a toda la ciudadanía la trayectoria de estas seis décadas, los logros conseguidos y sobre todo para reflexionar en todo lo que queda por hacer en defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida de las PCDID.

El calendario de actividades ha sido presentado en rueda de prensa por nuestra presidenta, Amalia Serna y una PCDlD del Centro Ocupacional Eloy Camino, Álvaro Aroca.

En 1962 empezamos desde la nada porque no existía en Albacete una asociación en favor de las PCDID hasta la creación de ASPRONA, gracias a un grupo de padres y madres que captaron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para el desarrollo, atención y educación especifica de sus hijos/as, ya que por aquel entonces no tenían cobertura suficiente dentro de los servicios públicos para garantizar su calidad de vida.

La presidenta de ASPRONA ha explicado que desde aquellos comienzos han recorrido un largo camino y alcanzado logros muy importantes gracias al esfuerzo y la colaboración de madres, padres, amistades, profesionales voluntarios/as y entidades, tanto públicas como privadas, que “han puesto toda su fe y confianza en nuestro trabajo”.

“Han pasado 60 años, seis décadas a lo largo de las que se ha consolidado en Albacete uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado. La celebración del 60 aniversario es una oportunidad para la memoria, para el agradecimiento, para poner en valor todo lo hecho y definir con ilusión los retos de futuro”, ha explicado Serna.

60 años son casi una vida. Familias al servicio de los derechos, profesionales implicados y comprometidos con proyectos de vida, entidades alineadas en dirección a la mejora, administraciones implicadas con las personas, agentes económicos y sociales apoyando cambios y construyendo conjuntamente el futuro.

Del mismo modo, la presidenta ha recordado que, al principio, les preocupaba sobre todo el bienestar de las personas, su educación, el máximo desarrollo de sus capacidades, su seguridad y la tranquilidad de las familias.

Durante estos años, ha dicho Serna, “hemos sido capaces de crear una gran red de centros y servicios especializados para cubrir las necesidades de las PCDID a lo largo de todo su ciclo vital, y de impulsar un potente movimiento asociativo de familias. Pero hemos ido creciendo, evolucionando, aprendiendo e innovando”.

Hoy, el propósito de ASPRONA es apoyar el proyecto de calidad de vida de cada persona y su familia, y generar en la comunidad oportunidades de empleo, de vivienda, de ocio y de participación,

Los centros y servicios están inmersos en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en la discapacidad y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos.

El mayor reto que afrontamos en la actualidad, según la presidenta, es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

El principal valor de la asociación son las personas y según datos facilitados por Serna, a 31 de diciembre de 2021, un total de 371 profesionales apoyan desde los servicios de ASPRONA a 1.737 personas y a sus familias, y la Fundación ASLA cuenta con 243 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 222 tienen discapacidad.

“Sí, hemos hecho muchas cosas, pero lo que nos ha identificado siempre es lo que somos: una asociación confiable, abierta, capaz de aprender y de colaborar, comprometida con las personas y con la construcción de un mundo mejor”, ha añadido la presidenta.

Nuestros 60 años de historia, ha dicho Serna, “son una base sólida que nos lanza hacia el futuro. Celebrarlos es reconocernos en nuestra identidad para encarar los nuevos desafíos, agradeciendo profundamente la labor de quienes la han ido creando a base esfuerzo, ilusión y compromiso”.