ASPRONA abre una puerta más hacia la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual con el nuevo Servicio de Capacitación

El Servicio de Capacitación de ASPRONA se puso en marcha a lo largo del 2017 en Albacete Villarrobledo y Hellín-Tobarra y a lo largo de 2018 se implementará en La Roda y Almansa-Caudete y Elche de la Sierra. Tiene como objetivo promover la plena inclusión social y laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) a través de prestación de apoyos, acciones formativas, prácticas y contratos laborales en empresas.

capacitacion

Cumpliendo con nuestra misión de contribuir a que cada Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, ASPRONA abre una puerta más hacia la inclusión laboral con el Servicio de Capacitación.

El empleo constituye para toda persona una actividad vital esencial, que aporta autonomía, independencia, e impacta significativamente en la calidad de vida. Por tanto acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo es la llave hacia la inclusión real de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID).

Capacitación laboral y para la vida independiente

En la actualidad el Servicio de Capacitación presta apoyos a 70 PCDID en la provincia (47 en Albacete, 11 en Hellín y 12 en Villarrobledo) y se estructura inicialmente a partir de dos áreas funcionales, la capacitación laboral y la capacitación para la vida independiente.

A través de este nuevo apoyo, ASPRONA facilita formación para el empleo y promueve el acceso a un trabajo lo más normalizado posible a través de itinerarios personalizados que contemplen el desarrollo de competencias, y las oportunidades del entorno pero también las preferencias y el talento de las personas.

Así, además de promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, contribuimos a la generación de oportunidades en los distintos contextos donde se desarrolla la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en el ámbito laboral.

servicio capacitacion3

La capacitación para la vida independiente, permite a las personas, conformarse como ciudadanos de pleno derecho, haciéndoles protagonistas de sus propias vidas.

La intervención con las personas se lleva a cabo a través de Planes Individualizados de Capacitación, que se articulan según el proceso de Planificación Individual de Apoyos de ASPRONA, basado a su vez, en el modelo de planificación de Apoyos de la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) y el Modelo de Calidad de Vida (Schalock y Verdugo).

Contratos laborales

Hasta la fecha gracias al Servicio de Capacitación, 18 personas tienen un contrato laboral en diferentes empresas privadas y entidades públicas de Albacete y la provincia como Burguer King, Centro de Ocio Familiar de Imaginalia, Centros socioculturales y Ayuntamientos.

Prácticas laborales en empresas

En materia de prácticas laborales, están llevando a cabo trabajos de ordenanza en la UNED, de personal de servicios domésticos en las residencias de mayores Vasco Núñez de Balboa, Paseo de la Cuba, Centro de Mayores Albacete y la Delegación de Bienestar Social y en empresas privadas como Confeymas, Limpiezas Albacete o Llorca Estilistas.

Formación

El Servicio de Capacitación lleva a cabo diferentes programas como el de formación como la preparación para la oposición de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes; el curso de ‘Incluye e Inserta’, título propio de la UCLM para inserción de personas con discapacidad intelectual y el curso de monitor de actividades juveniles en Joventura y Clipes.

Desde nuestros comienzos adquirimos el compromiso firme de creer en las personas, de crear caminos de oportunidades y de inclusión. Así hemos crecido y madurando consiguiendo una labor social de incalculable valor. Todavía nos queda camino por recorrer para alcanzar una sociedad justa y solidaria, este camino será más fácil de recorrer si nos acompañas. Todos somos Todos.

con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.