I Jornadas ‘Derechos y Discapacidad’ de ASPRONA

presentacion-jornadas-epz

Esta mañana el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, han presentado en rueda de prensa las I Jornadas ‘Derechos y Discapacidad’ que se van a celebrar durante el mes de octubre y primera semana de noviembre con el desarrollo de charlas, mesas informativas, cine, cuentacuentos, espectáculos y una exposición de pintura.

Jornadas de Puertas Abiertas hacia el exterior

Las jornadas están organizadas por el Equipo de Participación de Zona (EPZ) de ASPRONA en Albacete y se presentan bajo el lema “Quiero que me veas, no sólo que me mires”. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas hacia el exterior siendo la idea central, según ha señalado el presidente de la entidad, «que la ciudadanía conozca a las personas con discapacidad intelectual de la asociación y que de esta manera se hagan visibles en la sociedad«.

Uno de los objetivos principales de ASPRONA es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias, por este motivo, según ha explicado Lucio Gómez, estás jornadas de puertas abiertas hacia el exterior son la mejor manera de conseguir este objetivo, «haciendo que las  estas personas se sientan útiles y que la sociedad vea los logros y metas que todos los días consiguen».

jornadas epz

Objetivo de las jornadas:
  • Hacer visibles a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
  • Conseguir llegar a la sociedad para así poder crear oportunidades dentro de la comunidad que mejoren la calidad de vida dentro de la sociedad.
  • Hacer partícipe a las administraciones sobre los problemas que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.
  • Hacer que las personas con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida sintiéndose mejor consigo mismos.

Estas jornadas, que desde ASPRONA se espera que tengan continuidad en el tiempo, comtemplan varias actividades, entre ellas las que ya se han celebrado como la Masterclass de Zumba y la representación del musical Gran Hotel Maravilla intentretada por la Compañía de Teatro de ASPRONA.

Programa de actividades de las jornadas
  • Día 13: Cine (Filmoteca de Albacete) ‘León y Olvido’ (2004). Pases: 20:15h. y 22:30h. Sinopsis: León y Olvido son hermanos mellizos y huérfanos. León tiene el síndrome de Down. Olvido, cuyas relaciones sentimentales no van nada bien, ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. León pretende acaparar las atenciones de su hermana. Los sentimientos que les unen y enfrentan son muy intensos por ambas partes hasta que un día aparece en sus vidas Damián. (Filmaffinity)
  • Del 17 al 21: Mesas informativas a cargo del club de lectura fácil de ASPRONA de Albacete en: Biblioteca Pública del Estado (calle San José de Calasanz), Biblioteca Pública de la Posada del Rosario y Biblioteca Pública del Depósito del Sol. De 10:00h a 13:00h.
  • Del 21 al 5 de noviembre: Exposición de pintura “Pinceles por la inclusión» compuesta por obras de usuarios de ASPRONA alumnos del estudio de pintura de Pablo Nieto. Planta semisótano de El Corte Inglés (Avda. España).
  • Día 26: Charla “La evolución del concepto de discapacidad intelectual” a cargo del grupo de autogestores de ASPRONA de Albacete (integrado por personas con discapacidad intelectual). Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 11:30h.
  • Día 26: Mesa informativa sobre lectura fácil en el hall de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Día 26: Participación del club de lectura fácil de ASPRONA en las XI Jornadas técnicas para bibliotecarios “Cómo leen hoy los jóvenes”. Organiza: Dirección Provincial de Educación,  Cultura y Deporte de Albacete.
  • Día 26: Mesa redonda “Quiero que me veas, no sólo que me mires. Proyectos inclusivos” con la participación de ASPRONA, Secretariado Gitano, La Casa del Alfarero y Cáritas. Sala de Juntas de la Diputación Provincial de Albacete 19:00h.
  • Día 28: Cuentacuentos “Por cuatro esquinitas de nada” interpretado por integrantes del club de lectura fácil de ASPRONA. Biblioteca Pública del Estado (calle San José de Calasanz) 18:00h.
  • Día 28: Sección Cortometraje y discapacidad de Abycine. Cine Capitol (Filmoteca de Albacete) 18:00h.
  • Día 2 de noviembre: Charla Autodeterminación a cargo del grupo de autogestores de ASPRONA de Albacete (integrado por personas con discapacidad intelectual). Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 11:30h.

    Desde ASPRONA os animamos a todos a participar y así conocer realmente a las personas con discapacidad y todas las capacidades que tienen. Juntos podemos avanzar en materia de derechos y conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

    Por último, el presidente de ASPRONA ha agradecido a la Diputación de Albacete y a su presidente, Santiago Cabañero,  su colaboración y apoyo con la asociación en todos los ámbitos, trabajando de forma conjunta en la defensa y consolidación de los derechos de las personas con discapacidad a través de convenios y desarrollo de actividades y eventos entre otros.

    con-las-personas-con-dispacidad-intelectual-o-del-desarrollo-y-sus-familias

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar