ASPRONA se posiciona con el derecho a la sexualidad

La sociedad ha cambiado en todos los ámbitos. Lo que significa que también ha cambiado todo lo que respecta a la sexualidad. Ya no es posible hablar de sexualidad y asociarlo únicamente al tabú. Lo sexual forma parte de lo cotidiano.

A pesar de esto, en la actualidad siguen existiendo muchos tabúes sobre la sexualidad de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), y para que esto cambie, en ASPRONA tenemos el compromiso de acompañar y dar apoyos a las PCDID y sus familias para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Atender, educar y dar apoyo es un tema de calidad de vida, de salud y de derecho. Las personas necesitan:
• Conocerse y aprender sobre su cuerpo, sus genitales y su sexualidad.
• Aceptarse como hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales o heterosexuales y sentir que las demás personas les aceptan tal y como son.
• Expresarse a gusto con intimidad y las relaciones personales, sin sentir que las conductas sexuales son obligatorias.

Las PCDID tienen derecho a estar informadas y también tienen necesidad de mantener relaciones sexuales, pero no disponen de espacios para ello.

También tienen derecho a tener una vida afectiva y sexual plena, saludable y satisfactoria igual que el resto de ciudadanos. Esto es un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida.

Las PCDID no tienen particularidades sexuales, no más que cualquier persona. Su sexualidad se manifiesta de múltiples maneras, varía según la edad, el grado de discapacidad, la educación y la cultura.

En ASPRONA defendemos la necesidad de las personas de tener vínculos afectivos incondicionales, de poseer una red de contactos sociales, la capacidad de enamorarse, de sentirse atraídas y de ser atractivas para otras personas. Su cuerpo tiene capacidad de sentir y de excitarse.

Tener discapacidad intelectual no determina la capacidad de amar, expresar afecto y cariño, desear, compartir sensaciones corporales, enamorar, seducir o respetar a la pareja. Lo que les impide tener unas relaciones saludables es la sobreprotección.

¿Qué es la sexualidad? Derecho a la intimidad

La sexualidad es un derecho, por este motivo desde ASPRONA hablamos sobre lo que es el sexo y la sexualidad con todas las personas y familias que nos demandan información. El sexo no es solo tener relaciones sexuales, es mucho más; y tener intimidad es una de los aspectos que más demandan las PCDID. Es muy importante que sepan y que se den cuenta de cómo es su intimidad, si se respeta y si se puede hacer algo para mejorarla.

La diversidad sexual, las identidades y las diferentes orientaciones también es un tema que tratamos mucho porque las personas deben saber que existen diferentes maneras de vivir la sexualidad, para ello, primero es importante saber ¿Quién soy? Que se identifiquen y sepan cómo se sienten, como hombre, mujer o de otras maneras y por consiguiente, saber ¿Quién me gusta?

Deseo y placer ¿Cómo funciona el cuerpo?

Saber cómo funciona nuestro cuerpo y cómo reacciona cuando tenemos deseo es fundamental a la hora de sentir placer. Tener discapacidad intelectual no es incompatible ni con el deseo ni con el placer.

Explicamos a las personas qué pasa en el cuerpo y en la cabeza cuando se tiene deseo, hablamos de excitación, orgasmo, eyaculación, erección, masturbación, clítoris, pene y cualquier duda o inquietud que tengan.

Relaciones personales. La amistad y las redes sociales

Para todas las personas es crucial tener relaciones que le hagan sentirse bien. La amistad es muy importante por eso está bien hablar de este tema para que se den cuenta de que no todas las amistades son iguales y de que hay que saber cuidar y disfrutar de la amistad.

En la actualidad las redes sociales son un canal que la mayoría de personas utilizamos para comunicarnos, conocer gente e incluso buscar pareja. Las PCDID también hacen uso de ellas, pero hay que tener cuidado. Les enseñamos a hacer un buen uso y advertimos que puede haber gente que quiera engañarles.

La pareja y las relaciones sexuales

Para ser feliz no es necesario tener pareja, es un tema que intentamos que entiendan las PCDID. Lo importante es ser feliz y eso se puede conseguir teniendo pareja o sin tenerla.

En el caso de que alguna persona tenga pareja hablamos de qué es una relación de pareja y de la importancia de tener relaciones sanas. Que entiendan qué son las relaciones sexuales es de vital importancia para poder mantenerlas. Muchas personas creen que todas las parejas hacen lo mismo y no es verdad. Cada una es un mundo y no todas tienen que mantener relaciones sexuales para ser felices.

Lo importante es hacerles saber que hay que respetarse y que ambas personas tienen que hacer cosas que les apetezcan de verdad a los dos.

Desde la asociación prestamos apoyos a todas las personas que nos lo demandan y las acompañamos en su proceso informándolas y guiándolas según sus necesidades. Hablamos de sexualidad con naturalidad y sin miedo, facilitando espacios para el debate y la reflexión sobre la diversidad sexual para promover valores de respeto, igualdad y no violencia.